La última movida dentro del Gabinete benefició claramente al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pues sus protegidos, según fuentes palaciegas, ya se colocaron de forma acelerada dentro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Viejas figuras que en algún momento ya fueron barridas por la administración, volvieron a aparecer con el nombramiento de Juan Manuel Brunetti como nuevo ministro, quien reemplazó a Alejandro Peralta Vierci.
No es un secreto que Brunetti tiene como padrino al vicepresidente de la República, quien públicamente dijo que era “una figura nueva que va a refrescar la dirigencia del Partido Colorado en Asunción”. Estas declaraciones las realizó cuando aún se debatía a qué precandidato iba a apoyar el presidente Mario Abdo Benítez.
EN LA MIRA
El martes 9 de febrero pasado, Juan Manuel Brunetti, quien descabalgó de la carrera por la intendencia de Asunción, juró como ministro del Mitic. Es dicha oportunidad había anunciado que se reuniría con el equipo formado ya en el ministerio, y que haría “los cambios que se tengan que hacer, se van a hacer”.
Claramente fijó la prioridad en la denominada Agenda Digital, y como se diría en el barrio, ahí es donde está la plata. Es que la cartera de Estado cuenta con un préstamo de US$ 130 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mencionado plan.
Pero para los encargados de dicho plan fueron “repatriados” a la función pública dos abogados salpicados de casos de corrupción y que también son protegidos del vicepresidente Hugo Velázquez, informaron fuentes.
El primero es el ex ministro de Justicia y ex diputado, Julio Javier Ríos y el otro es el ex director del Registro del Estado Civil, Luis Esquivel.
De hecho, las fuentes consultadas informaron que cuando Brunetti llegó a la sede del Mitic en compañía de su esposa, ya lo estaba esperando JJ Ríos.
Si bien se está arreglando la definición de cargos que ocuparían, fuentes señalan que sí trabajarán de cerca en lo que es la Agenda Digital, y el cuestionamiento es para dicho proyecto se necesita de técnicos en tecnología y comunicación, y no necesariamente dos profesionales de Derecho.
LOS REPATRIADOS
Si empezamos con algunos antecedentes, nos encontramos que Esquivel estuvo como director del Registro del Estado Civil desde agosto del 2018 hasta noviembre del 2020, cuando fue removido del cargo luego de que se filtrara el escándalo del intento de redigitalización de los documentos de la institución, luego de que se confirmara que hayan desaparecido archivos.
Por el trabajo se tenía previsto gastar nuevamente US$ 4 millones, un proyecto entre el Registro del Estado Civil y el Mitic. Incluso, publicaciones sostuvieron que fue la misma ministra de Justicia, Cecilia Pérez, la que supuestamente le pidió al presidente el cambio de Esquivel.
FUGA Y ASESINATO
En cuanto a los cuestionamientos hacia Ríos, podríamos recordar su pasado como ministro de Justicia, quien tuvo una cuestionada labor al frente de la cartera de Estado y en el manejo de las penitenciarías y la problemática de organizaciones criminales dentro de las cárceles.
Recordemos que Ríos renunció al cargo de ministro de Justicia luego del rescate tipo comando del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura. El 11 de septiembre de 2019 hombres armados con fusiles de asalto bloquearon el traslado del jefe narco, hecho que le costó la vida al comisario Félix Ferrari.
El nexo entre el hecho y facciones nace cuando en octubre del 2020 el representante del Ministerio Público, Marcelo Pecci allanó un hangar ubicado en Areguá, donde ubicaron varias aeronaves y un helicóptero con la inscripción de “Ministerio de Seguridad de Buenos Aires”. Además, allí fue ubicada una camioneta Nissan Frontier donde los peritos encontraron huellas dactilares de Alexis Collar, investigado por su participación en el rescate de Samura.
Dicho hangar era utilizado como epicentro de hechos punibles, según aseguró la Fiscalía.
Tras el allanamiento, Julio Javier Ríos se presentó como abogado para intervenir como defensor en la causa del Hangar Arrayán, representando a la empresa Beech Flying SA, propiedad de Leonardo Spokojny, y dueña del helicóptero.
Es decir, Ríos acepta representar al dueño de una aeronave que estaba dentro de un hangar investigado por supuestamente estar al servicio del narcotráfico, y donde además se detectó la presencia de uno de los rescatistas del jefe narco Samura, que un año antes le costó el cargo de ministro de Justicia.
Finalmente, cuatro meses después de dicho episodio, Ríos vuelve a la función pública de la mano de Brunetti, quien lleva a estos dos hombres consigo.
Uno de los que cuestionó algunas designaciones fue el diputado de Patria Querida, Sebastián García.
“Buena onda Brunetti y su capacidad. Pero preocupante los viejos conocidos que andan frecuentando el Mitic detrás de él. La Agenda Digital, con sus sombras, debe ser Política de Estado. Grave error sería frenar procesos, meter adendas, etc para ver dónde meter la mano”, dijo el congresista en las redes sociales.