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“Aumento del pasaje depende de Petropar”

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A partir del 17 de febrero será obligatorio el uso del billetaje electrónico. Cabe recordar que su implementación se estableció el pasado 23 de octubre. Pero solo dos semanas después, el Gobierno suspendió su utilización debido a la escases del plástico y la reventa de los pocos existentes.

Desde entonces, el retorno de su uso fue postergado en más de una ocasión. Primero hasta finales de diciembre, luego hasta finales de enero y últimamente hasta mediados de febrero.

César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam, adelantó que todos los buses de su central están preparados para el billetaje electrónico. Sostuvo que cuando se estableció la obligatoriedad del uso del billetaje no hubieron reclamos al respecto.

“Según el reporte que tenemos nos dicen que hay una sobreoferta de tarjetas. Con más de 1,1 millones. Atendiendo que solo movilizamos 400.000 al día, esto ya sería suficiente”, manifestó durante una entrevista para 5días TV.

Resaltó que su central cuenta con 1300 buses preparados para el efecto. Y con la llegada de la tecnología tendrán la veracidad de los datos.
“Con esto tendremos los elementos suficientes para corregir cualquier inconveniente que tenga nuestro servicio”, expresó.

CUESTIONAMIENTOS
El empresario cuestionó que la forma de ser de los paraguayos genera que estos procesos siempre sean dificultosos. Debido a que el paraguayo por lo general realiza todas sus cosas a última hora. Como la renovación de documentos, hasta la compra de entradas para espectáculos públicos.

“Sabemos que habrán quejas. Tenemos en nuestro ADN dejar todo para último momento. Entramos en un proceso de evangelización donde todos tenemos que aprender. Empresarios, pasajeros y choferes”, comentó.

Resaltó que su rubro no puede ser el furgón de cola en el uso de la tecnología. Y resaltó que estas herramientas ayudan siempre a transparentar todo.

SUBA DE PASAJE
Sobre el posible aumento del precio del combustible, expresó que ellos como empresa de transporte solo esperarán el anuncio de Petropar y de las empresas privadas.

“Si sube el precio del combustible subirá el pasaje. Hay que recordar que en la pandemia cuando bajó la cotización del dólar, bajó el precio del pasaje”, manifestó.

Deslindó responsabilidades a su sector alegando que ellos no tienen nada que ver en las cotizaciones. Y que solo son simples consumidores finales.

“El precio del pasaje está en G. 3975. Exactamente unos G. 575 la paga el Estado. Con esto se subsidia al pasajero, no a la empresa del transporte. Eso nos demuestra la importante que tiene el subsidio para el pasajero”, manifestó.

Cabe destacar que Petropar informó que tiene stock suficiente de combustible para seis meses. Por lo que con esto, queda prácticamente descartada cualquier posibilidad de suma de pasaje durante este tiempo.

En el hipotético caso de que aumente el precio del pasaje en los próximos meses. Se deberá evaluar tres factores para establecer el monto del aumento; la cotización del dólar, el nuevo precio del combustible y la cantidad de pasajeros.

Es importante señalar que durante los tres primeros meses de la pandemia; marzo, abril y mayo, la cantidad de usuarios del transporte público cayó en un 85% en todo el mundo. En nuestro país esto equivale a casi 600.000 pasajeros.

Desde julio hasta febrero, la cantidad aumentó hasta alcanzar el 50% (unos 400.000 usuarios).

César Ruiz Díaz.