sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Prórroga de mandato es ilegal”

“Prórroga de mandato es ilegal”

Categoría

Fecha

El movimiento Nueva República, encabezada por Edmundo Rolón, sostiene que la extensión del mandato de Pedro Alliana, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es inconstitucional. La decisión se había tomado en noviembre pasado durante la convención colorada convocada de forma extraordinaria.

“Nosotros, en su momento, ya habíamos planteado una acción de amparo contra el tratamiento de ese tema en la convención, nunca pedimos la suspensión de la convención solamente decíamos que el tratamiento de la prórroga de mandato es ilegal. Nos rechazaron el amparo, obviamente, lo que hicimos fue una acción de nulidad contra lo resuelto por la convención siempre sobre el tema de la prórroga de mandato”, comentó Carlos Andrés Couchonnal, apoderado del movimiento.

Agregó que al reclamar la acción de nulidad ante el Tribunal Electoral de la Capital, este resolvió rechazar en fecha 15 de diciembre, aparentemente sin siquiera ser tratado.

“Sin tratar, rechazó la admisión de nuestra demanda de nulidad con un voto dividido 2 a 1. Ellos dicen que el rechazo de la demanda que nosotros planteamos es porque la convención es un órgano transitorio de la convención del partido Colorado, pero nosotros no hicimos la demanda contra la convención, lo hicimos contra lo resuelto por la autoridad máxima del Partido Colorado”, añadió Couchonnal.

Dijo también que los encargados de ampliar el mandato no quieren que se corra el traslado de la demanda al Partido Colorado, porque la ANR, con sus representante legales y su apoderado legal, van a tener que contestar sobre lo que han quebrantado constitucionalmente, legalmente e incluso estatutariamente.

“Ahora tengo tiempo para apelar, tiene que ser una apelación fundada para ir ante el TSJE para intentar revertir este rechazo sin tratamiento, porque rechazaron sin tratar el fondo de la cuestión. Lo que nosotros decimos es una cosa muy sencilla, están incumpliendo una norma. Hay que recurrir hasta las instancias legales correspondientes, que en este caso es la Justicia Electoral y que el Tribunal Electoral analice lo que se plantea y se resuelva”, planteó en otro momento el apoderado del movimiento.

Aseveró que no están en contra de nadie en particular, pero tienen que estar a favor de algo y no puede ser que luego de arrancar con el procedimiento de elección para participar de las elecciones internas se tenga que suspender, cuando otros eventos como el de los abogados se realizaron.

DISPOSICIÓN

Modificaron 20 artículos del estatuto partidario durante la convención, a fin de adaptar sus normas a las nuevas leyes electorales. En este caso, el Partido Colorado es la primera institución política que adapta su estatuto tras la puesta en vigencia de las leyes de financiamiento político y el voto preferencial. Así también, se dispuso la prórroga de mandato de las autoridades coloradas hasta finales del 2022.

Asimismo, todas las modificaciones en los articulados fueron aprobadas por unanimidad por los convencionales y serán incluidas en el estatuto partidario. La puesta en vigencia es para las próximas elecciones municipales del 2021.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente