spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadProponen Comisión Nacional para investigar secuestros de guerrilla paraguaya

Proponen Comisión Nacional para investigar secuestros de guerrilla paraguaya

Categoría

Fecha

Asunción, 7 jul (EFE).- La Cámara de diputados de Paraguay aprobó este miércoles un proyecto de ley para crear una comisión bilateral que investigue los secuestros realizados por grupos armados en el norte del país, como la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y su «vinculación con el crimen organizado y grupos políticos».

El proyecto, que fue remitido a la Cámara de Senadores, fue discutido en sesión extraordinaria días después del secuestro y asesinato de un joven atribuido a la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión del EPP.

La comisión (Comisión Nacional en la versión final) estará integrada por seis senadores y nueve diputados y analizará también los recursos destinados a las fuerzas de seguridad para el combate con esas organizaciones.

Asimismo, tendrá la facultad de proponer más fondos presupuestarios para reforzar las herramientas de trabajo de policías y militares, según el comunicado de la Cámara Baja.

Un día antes, una representación de diputados mantuvo en la Cámara Baja una reunión reservada con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para conocer de primera mano los trabajos y estrategias que lleva a cabo en el norte de Paraguay la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el combinado de policías y militares que combate a la guerrilla.

Tras esa reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a su vez titular del gobernante Partido Colorado, expresó el respaldo parlamentario a la FTC, aunque precisó que se requieren «mayores resultados».

Giuzzio asistió este miércoles a una sesión similar en la Cámara de Senadores convocada tras la reaparición la semana pasada de la ACA-EP, grupo que se creía desarticulado luego de varios operativos que en el pasado abatieron a sus principales líderes.

Miembros del grupo secuestraron a Jorge Ríos, de 23 años, en la hacienda ganadera de su familia, en el departamento de Concepción, y exigieron el pago de 200.000 dólares para su liberación.

El pasado sábado la Policía brasileña comunicó a la paraguaya del hallazgo del cuerpo, aparentemente con un orificio de bala.

Autoridades militares estiman que la ACA-EP contaría con media docena de miembros, por una quincena el EPP, fundado en 2008 y que el pasado septiembre secuestró al exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, de 75 años, de quien se desconoce su paradero.

La familia comunicó a los días del secuestro que cumplió con las exigencias de la guerrilla para liberar a Denis: el reparto de alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares entre varias comunidades campesinas. EFE