jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioActualidadPronunciamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil

Pronunciamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil

Categoría

Fecha

Mutilar la ley 7089 que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de
conflictos de intereses en la función pública es promover corrupción.

El 26 de abril pasado el Parlamento saliente aprobó la ley 7089/23 conocida como la ley de
conflicto de intereses en el sector público, cuyo objeto es establecer el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública. Este instrumento normativo es una herramienta de la que el Paraguay carecía en su proceso de prevención y combate a la corrupción.

Como sociedad paraguaya, nos encontrábamos ante una ley modelo, de la cual nada teníamos que envidiar a otros países de mundo.

Como defensores de la democracia, el Estado de derecho, y una gestión pública íntegra en
Paraguay, nos dirigimos a la opinión pública con profunda preocupación ante la decisión de las Cámaras del Congreso de empañar el combate y prevención a la corrupción, al sancionar en fecha 13 de diciembre una nueva ley que modifica la ley anterior y cercena el espíritu de la misma, cual es la prevención de la corrupción en los asuntos públicos en lo que hace al conflicto de interés.

Los parlamentarios que votaron a favor solo piensan en su provecho personal y familiar, sin que nadie pueda señalarles la conducta indecorosa que pretenden seguir ejerciendo en contra del pueblo paraguayo.

El conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, laborales, económicos, financieros, profesionales o de cualquier índole de una persona que desempeñe una función pública, o los de su grupo familiar, podrían influir o influyeron en la adopción de decisiones en el ejercicio de su cargo.

La ley busca regular la toma de decisiones de personas en la función pública con poder de decisión y que lo hacen pensando para favorecer a parientes o grupos familiares, lo cual atenta contra el bien común y favorece a grupos de poder que se adjudican beneficios económicos en detrimento de los ciudadanos.

Aún no se ha puesto en plena implementación la ley 7089/23 y para sorpresa de la ciudadanía, un grupo de parlamentarios, impulsaron y sancionaron una modificación a la ley.

Los cambios propuestos y ya aprobados en el Congreso de la República mutilan la ley vigente a la vez que la vuelven poco eficiente en su vigencia, pues acotan el alcance de la misma a un grupo limitado de parientes, retiran sanciones ejemplificadoras para quien la viole y aceptan las puertas giratorias al retirar dicha figura para quienes salgan de la función pública.

¿Cuáles son las razones para que en menos de 6 meses se modifique una ley tan importante, en un país empobrecido por el malgasto de los recursos públicos y el acrecentamiento de fortunas mal habidas de familias enteras?
Por todo ello exhortamos al Presidente Santiago Peña a vetar la ley que pretende modificar
la anterior. El Presidente en varias ocasiones manifestó que una de sus prioridades en su gestión, es el combate a la corrupción y la implementación de un plan para combatirla. Si es así, el camino correcto es el de encausar la institucionalidad de la República, vetando las modificaciones introducidas por el Parlamento e impulsar la rápida interconectividad de las bases de datos de instituciones claves del Poder Ejecutivo, tal como lo establece la ley, para que los ciudadanos podamos ser testigos de quienes son los funcionarios que toman decisiones, en favor de quien y quienes son los beneficiarios finales de dichas decisiones.

Así se iniciará un proceso de depuración de la función pública, donde la sana y leal competencia sea el motor de las relaciones entre Estado y el sector privado.

Finalmente, exhortamos también a los ciudadanos a no quedar indiferentes ante este nuevo atropello de un grupo de parlamentarios que no nos representan, sino que denigran a todos los paraguayos y paraguayas.

Adhieren a este pronunciamiento:
CEAMSO, Centro de Estudios Ambientales y Sociales.
Semillas para la Democracia.
Fundación Libre
CEJ, Centro de Estudios Judiciales
FEDEM Py, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay
ACMRA, Auditoria Ciudadana de Mariano Roque Alonso
Contraloría Ciudadana de Luque
Conciencia Viva
Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este
ACADEI, Asociación Campesina de Desarrollo Integrado
Avanzar, Promoviendo Desarrollo Sostenible
TEDIC, Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación
Alter Vida
COAPY, Coordinadora de Abogados del Paraguay
Grupo Luna Nueva
ALVIDA
CIRD, Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo
CIIS, Centro Interdisciplinario de Investigación Social
AIMEPA, Asociación Internacional de Mujeres

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.