viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioCulturaPromulgan ley que reglamenta uso y difusión de la lengua de señas...

Promulgan ley que reglamenta uso y difusión de la lengua de señas en Paraguay

Categoría

Fecha

Por Decreto Presidencial No. 9274 fue reglamentada la ley que reconoce oficialmente la lengua de señas paraguaya (LSpy), el cual cuenta con 46 artículos que garantizan el uso y la difusión de esta lengua en todo el territorio nacional.

Después de un intenso proceso de reuniones técnicas con actores sociales, y entes del Estado paraguayo se ha elaborado este reglamento, destaca la Secretaría de Políticas Lingüística.

Con esta medida, se busca garantizar el acceso a los servicios públicos y privados, incluyendo la educación, la salud, la justicia y la comunicación en general.

Dicho avance es considerado fundamental para la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas sordas. Según datos del último censo, el 8,9% de la población utilizaría la LSPy.

El reglamento establece parámetros para el reconocimiento de intérpretes, así también de las obligaciones de las entidades e instituciones públicas y privadas que brinden servicios públicos o de atención al público, estos puntos son sumamente importantes el fortalecimiento de la LSPy.

Además, se establecen medidas para la formación y capacitación de intérpretes y profesionales que trabajen con personas sordas.

Desde la comunidad sorda, se han mostrado satisfechos con este avance y han destacado la importancia de garantizar el acceso a la información y los servicios en igualdad de condiciones. Esta reglamentación es un paso más hacia una sociedad más inclusiva y accesible para todas las personas.

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.