lunes, noviembre 4, 2024
28.1 C
Asunción

Promesas que generan inseguridad

Sin lugar a dudas los últimos dos ministros del Interior le dieron un aire de transparencia a la institución, me refiero a Euclides Acevedo y Arnaldo Giuzzio, pero transparencia e integridad no siembre van de la mano con gestión.
El proyecto de mejoramiento de Cedulas y Pasaportes lleva por lo menos 2 años de retraso, incluso este 2021 se informaba que ya tendríamos las cédulas con chip, pero hasta el momento y después de unos 7 millones de dólares en la entrega inicial de esta iniciativa, las colas en Identificaciones son interminables. Con ese sistema digitalizado la vacunación tendría un soporte diferente, uniendo plataformas y compartiendo datos entre instituciones con los protocolos de seguridad correspondiente incluyéndole al Viceministerio de Tecnología, no sé digo nomas, la conocida interinstitucionalita.
Hace un par de semanas el Comisario Víctor Balbuena, subcomandante de la Policía Nacional en entrevista con Radio Monumental decía: “No todas las cámaras del 911 están funcionando, del 100% de las cámaras, el 40% no está en funcionamiento porque están con desperfectos a falta del mantenimiento”, de nuevo, a veces la burocracia termina arruinando la posibilidad de hacer méritos en la gestión. Y la seguridad no es un proyecto vial o un puente que podemos estar años dándole vuelta al inicio hasta concretar la obra, la seguridad es hoy.
A mí me gustaría ver en televisión abierta un especial como el de Policías en Acción de Argentina donde muestran toda la persecución y la captura de asaltantes, motochorros, barras bravas haciendo desmadre y ni que decir la tan esperada aplicación de la Ley contra Ruidos Molestos que desde hace años también duerme en los archivos.
En el interior del país seguimos con la problemática de los secuestros y una FTC que necesita empezar a mostrar resultados, el contrabando y el narcotráfico es otro gran problema de seguridad nacional.
Textual: “Ruta segura”, “Tobilleras electrónicas”, “Fondos del BID (20 millones de dólares)” y sigue, esas son algunas de las promesas de esta nueva administración.
Pareciera ser que los recursos existen, pero lo que no existe es capacidad, gestión y/o firmeza para tomar las decisiones que se deben de tomar. La gestión esta jaque.

Más del autor