lmigrar debería ser el moverse de un lugar a otro sin drama, más existe un largo trecho entre lo que debería y lo que realmente es cómo entre lo dicho y hecho. Nosotros los paraguayos lo sabemos muy bien por experiencia. Tenemos casi 2 millones de compatriotas viviendo fuera del país. Buenos Aires es la ciudad con mayor población de paraguayos por dar un ejemplo Hace unas semanas atrás desde los EEUU de nuevo tocó ser a los mexicanos de vuelta ser titular de medios por haber tenido serias pérdidas de emigrantes mexicanos que intentaban entrar a territorio americano, cómo se dan con otros latinoamericanos que buscan ese sueño americano viajando en condiciones infrahumanas
Experiencia que han tenido otras personas no viajando por tierra precisamente sino flotando en el agua con intenciones de abandonar su tierra para arribar a otra cerca de la misma. Los espaldas mojadas que buscan huir de su país donde no encuentran oportunidades.
Varios migrantes haitianos murieron recientemente cuando su barco zozobró en su viaje a Bahamas. Diecisiete vidas se perdieron en esta ocasión y veinticinco personas rescatadas en peligrosa ruta utilizada frecuentemente por migrantes que buscan llegar a EE.UU.
Dramas internos no resueltos
Desde siempre el ser humano al verse incómodo en su país lo deja en búsqueda de las oportunidades que hay en otros lugares. Más de mil millones de seres humanos no viven en los lugares donde nacieron. Han existido momentos donde se registran altas migraciones con guerras, epidemias y desastres naturales que a su vez dejan en ruinas muchas vidas y proyectos humanos.
Diecisiete personas murieron luego de que un bote que transportaba a decenas de inmigrantes haitianos naufragó frente a las costas de las Bahamas , dijeron las autoridades el domingo, mientras más haitianos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia de las pandillas y la pobreza en sus hogares.
Haití es uno de los países menos desarrollados y más pobres del mundo. El 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Uno de los motivos que hace que las personas busquen otros lugares y condiciones para vivir. Paraguay,que aunque no tenga el mismo porcentaje de pobreza, 26.9% es el porcentaje de personas que abandonan el país por la inestabilidad económica qye deben enfrentar. Argentina, EEUU y España son los sitios preferidos aunque cada vez es más visibles presencia de paraguayos en distintos lugares del mundo.
Hay que mejorar las condiciones de vida a nivel local para evitar migraciones que pueden acabar en muertes y hogares fragmentados.