lunes, febrero 2

Prioridades de cambios

Cambiar, mutar o transicionar es el dar, tomar, poner o dejar una cosa por otra; mover algo de un lugar a otro. Según el escritor ruso León Tolstói, «Todos quieren cambiar el mundo; nadie quiere cambiarse a sí mismo». Hablar de León Tolstói es hablar de uno de los titanes de la literatura universal. Su obra no solo es extensa, sino que disecciona la psicología humana y la sociedad con una precisión casi quirúrgica. En novelas cómo;

 

  • Guerra y paz (1869)
  • Anna Karenina (1877)

Y Novelas cortas y relatos cómo;

  • La muerte de Iván Ilich:
  • La sonata a Kreutzer
  • Hadjí Murat

Tolstói no sólo fue un escritor brillante, sino un personaje fascinante y, por momentos, bastante contradictorio. Su vida fue tan dramática como cualquiera de sus novelas.

 La frase relacionada al cambio del autor de «Ana Karenina» para motivarnos. Nos enseña cómo alinear nuestros valores con nuestra conducta diaria. Nadie es perfecto en el mundo, pero somos perfectibles, lo que significa que podemos trabajar para aproximarnos a ese imposible estado. Que tiene a personas que son o presumen ser perfectas. 

Y quizá también deban ajustar o cambiar esa forma de pensar, ser o comportarse para tener armonía donde vivan, trabajen o se relacionen con otras personas. Que también deben evaluar lo que hacemos o no hacemos tan bien para cambiar nuestra forma de pensar, comunicarnos o actuar con otras personas sin concentrarnos en el afán de querer cambiar todo lo que nos rodea. y a veces lo que se debe realmente cambiar está en nosotros. 

Mirarnos para adentro

La filosofía de Tolstói puede pasar de ser una reflexión a una herramienta práctica. Se trata de revisar qué depende de nosotros y alinear nuestras acciones con esos pensamientos.

Existen algunos ejercicios para materializar esos cambios cómo;

  • En lugar de empezar por una queja, empieza por un principio. Piensa en un valor que es importante para ti y que sientes que falta en tu entorno. Puede ser: “Valoro un estilo de vida más sostenible” o “Defiendo la amabilidad en el trato con los demás”.
  • con honestidad y sin autocrítica, observa tu propio comportamiento. ¿Tus acciones han estado alineadas con ese valor durante el último tiempo o durante el último día?
  • Una vez que ha identificado una pequeña incoherencia, has encontrado tu punto de partida. Entonces, puede definir una acción mínima que puedas realizar hoy mismo para cambiarlo.

Es importante tener en cuenta que el cambio personal posibilita el cambio colectivo. Esta enseñanza de Tolstói no significa que debas abandonar la crítica social. Significa que eliges ser parte de la solución, empezando desde tu propio lugar. Cualquier cambio personal es el fundamento que te da coherencia para exigir un cambio mayor en el mundo. Es decir que no puedes pedir a otros que hagan algo que tú no estás dispuesto a hacer. Vale la pena aplicarlo.