Mario Abdo Benítez , presidente de la República, fue cuestionado al final del 2019 debido a haber designado a Eduardo Felippo como nuestro ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esto, a pesar de que científicos juntaron firmas y solicitaron al mandatario no aceptarlo en el cargo ya que no es un científico.
A esto se suma la designación de Rodolfo Friedmann como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) el pasado mes de septiembre. El exsenador tampoco tiene los conocimientos técnicos para ocupar la titularidad de una de las carteras que mueven económicamente al país.
Dany Durand es otro de los secretarios cuestionados. Esto, debido a que hace unos años fue director de la empresa Mocipar, ente que viene arrastrando denuncias masivas de supuestas estafas. Hasta el día de hoy son más de 500 personas que denunciaron haber sido perjudicadas por la empresa. Sin contar con otras decenas de personas que no hacen oficial su denuncia.
Horacio Galeano Perrone, politógo, lamentó que las malas designaciones se deban por dos motivos, una por desconocimiento de las funciones y las necesidades de cada cartera del Estado por parte del Presidente y dos debido a favores políticos que debe cumplir.
“Felippo es un empresario trabajador. Pero definitivamente no era su puesto. Lo ideal es que sean designadas personas idóneas para los cargos. Pero no es la primera vez que Mario Abdo comete un error así”, expresó.
Finalmente el analista político lamentó que Abdo no ejerza una conducción firme donde establezca claramente cuáles son sus planes de desarrollo.
OTROS ERRORES
Además de la desacertada designación de secretarios de Estado, el mandatario a cometido errores como haber aprobado el perjudicial acta bilateral con el Brasil de mayo pasado, documento que fue dejado sin efecto por decisión del vecino país.
Uno recuerda también la presentación como gran logro del arribo de Lamborghini Latinoamérica a nuestro país, hecho que finalmente fue desmentido por la sede central de la automotriz italiana.
Cabe recordar la cancelación de los Juegos Odesur para destinar sus costos en salud, hecho que finalmente fue nuevamente confirmado tras las críticas demostrando una total falta de seriedad y seguridad en las decisiones del jefe de Estado.
ACIERTOS
En contrapartida, entre los logros en cuanto a designaciones cabe mencionar a Carlos Arregui como ministro de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Si bien la institución desde hace años viene demostrando una pobre imagen, e incluso el país se encuentra aplazado en la materia principalmente por el caso de Darío Messer, el secretario de Estado en los pocos meses que lleva en el cargo viene realizando un buen trabajo.
Finalmente, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Con intervenciones exitosas por doquier, fue uno de los secretarios de estado más valorados. Sus incursiones exitosas eran transmitidas de manera periódica a lo largo del año.