jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPrimavera trae olor a flores y más cortes de luz

Primavera trae olor a flores y más cortes de luz

Categoría

Fecha

Las lluvias regis­tradas ponen en pausa los días de excesivo calor que se vivirá en los próximos meses, una prueba de eso se dio el fin de semana pasado que alcanzó temperaturas como si ya estuviéramos en verano.

Varios usuarios ya denun­ciaron a través de sus redes sociales estar varios minu­tos e incluso horas sin luz eléctrica y apuntan que las interrupciones seguirán. “Habrán cortes puntuales pero, con seguridad, serán menos que otros años”, re­firió Luis Villordo, titular de la ANDE en la inau­guración de una nueva subestación en Mariano Roque Alonso.

El presidente de la central eléctrica estatal explicó a El Independiente que el gran contrato para paliar esta situación fue firmado en diciembre del 2018 y empezó a ejecutarse re­cién en julio de este año. Apenas se llegó al 10% de la ejecución de dicho contrato, por lo que los cortes de luz se seguirán registrando en este calu­roso verano que se aveci­na, advirtió.

El ingeniero Villordo comunicó que ayer se reunieron para tratar exclusivamente con los contratistas y también es­tán trabajando con la Hi­droeléctrica Itaipú para la instalación de 2.000 transformadores en la zona metropolitana.

En el verano anterior se registraron más de 200 puntos de sobrecarga, este año están atacando esas zonas y en especial los puntos de Lambaré, Luque, Limpio, el centro de Asunción, Sajonia, el Barrio San Cristóbal, ex­presó.

No obstante, el titular de la ANDE instó a “no desperdiciar el uso de la energía” y a denunciar los posibles puntos de sus­tracción de energía, seña­ló que la verificación del servicio lo hacen en base a la cantidad de usuarios conectados que están decla­rados.

Por otro lado, el nutricio­nista, Cristhian Román, aconsejó mantenerse hi­dratados y prestar especial atención a los niños quie­nes son más sensibles.

Se recomienda cuatro vasos por día y cuatro vasos por la tarde para evitar una des­hidratación, así también, Román comentó que con esta temporada de calor se debe evitar el consumo de alimentos que pasen mucho tiempo fuera de la heladera porque pierden la cadena de frío. Asimismo, preferir ingerir alimentos frescos, muchas frutas y verduras, principalmente.

Igualmente, no hay que dejar de lado los casos de intoxicación que aumentan con el excesivo calor y la ex­posición de comidas que re­quieren mantener la cadena de frío. “Familias enteras se enferman por consumir alimentos que estuvieron afuera con este calor por mucho tiempo, por ejem­plo, en cumpleaños por tor­tas que estuvieron mucho rato afuera”, añadió.

Con este calor se pueden llegar a casos de insolación, por ello Román sugiere, además de la hidratación, el uso de mangas largas, gorras, protector solar, en especial en niños quienes son más susceptibles.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL

El meteorólogo, Carlos Santacruz, comentó que se tendrá un pequeño alivio con relación a las altas temperaturas que se vivieron en el último fin de semana. Manifestó que octubre y noviembre se caracterizan por una mayor frecuencia de llu­vias, eso se refleja en los acumulados promedios de la época que suele ser mayores con relación a otros meses. “Esto se debe a la transición de estacio­nes, las lluvias son más frecuentes en esta época del año”, anunció.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.