spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadPrevén colocar más alcantarillados ante inundaciones por obras en ruta PY02

Prevén colocar más alcantarillados ante inundaciones por obras en ruta PY02

Categoría

Fecha

La situación está en arbitraje por la denuncia de los pobladores ante la falta de planificación de la obra. Por su parte, el MOPC se escuda en la envergadura de los trabajos.

La falta de planificación en la ampliación de la Ruta PY02 en la zona de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, no encuentra una solución hasta el momento, la problemática de inundaciones en los días de lluvias sigue sin respuesta pese al reclamo de sus pobladores.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wines, comentó a El Independiente que en estos momentos, mediante un arbitraje judicial, se analiza la posibilidad de fortalecer la red de drenaje en la zona.

“En casi todos los tramos existe ese problema de inundación, es una ruta de gran envergadura, la duplicación de esa tramo pasa por áreas sociales y también ambientales muy desafiantes. Estamos en permanente debate con los frentistas, autoridades municipales, quienes nos expresan su preocupación”, señaló el ministro.

Agregó que en el caso puntual de San José de los Arroyos, se agudizó la inundación. “Estos barrios siempre tuvieron algún tipo de inundación, pero en un momento de la fase constructiva hubieron algunos canales donde el agua se debía drenar pero no lo hizo. Se hizo la tarea técnica, hemos enviamos a los mejores hidrológos que tenemos en el país para hacer la mediciones sobre ese caso puntual”, dijo Wiens.

Recordemos que un 30% de la población de San José de los Arroyos quedó bajo agua con las últimas intensas lluvias. Los barrios afectados en ese entonces fueron; Virgen del Carmen, Santa Rita, Conavi y San Juan. Aseguran que esta es la primera vez en años que sufren de este problema.

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este es la que lleva adelante la duplicación, la cual está integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), bajo una inversión de más de US$ 540 millones y comprende una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã hasta Ciudad del Este.

FRENTISTAS

Además de esto sigue sin solucionarse el conflicto con frentistas ubicados en la ciudad de Coronel Oviedo, más precisamente en las compañías conocidas como Potrero Ubaldina y San Antonio.

“El problema es muy grande pero no se soluciona. Somos 30 familias aproximadamente que organizadamente solicitamos una respuesta concreta al consorcio y al Gobierno. En este lugar en ningún momento se hizo un levantamiento de datos, un informe sobre el impacto de la obra”, expresó Adrián Lezcano, uno de los afectados.

En otro momento, señaló que ya solicitaron la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, pero hasta el momento no hay retorno.