Los focos de incendios en el Paraguay cada vez se hacen más constantes, no dan ningún tipo de tregua, y respirar el aire contaminado por humo, sea por combustión de incendio forestal o basura como lo que pasó en el vertedero de Cateura recientemente, afecta a cualquier persona. Sin embargo, existe una población que está más susceptible: niños de 8 o 10 años y personas mayores de 60 años.
“Aunque uno sea sano, sin enfermedad de base, es susceptible en extremos de la vida, los pequeños porque están en etapa de desarrollo y los abuelitos por la evolución natural de la vida, van disminuyendo las defensas”, comentó Sergio Aquino, profesional de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas.
Además, las personas alérgicas, los enfermos respiratorios crónicos, como asmáticos, con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), los fumadores que no tengan una enfermedad de base, las personas que están con tratamientos contra el cáncer, más si es de pulmón, pacientes que están en tratamiento con inmunosupresores, sobre todo los reumatológicos, pueden sufrir descompensaciones al respirar el ambiente así como está actualmente.
El doctor explicó que el aire contaminado no respeta, podés estar en la calle o en tu casa y respirarlo igual, porque el humo impregna todos los ambientes. Por esta razón, para enfrentar la situación es importante airear los ambientes, renovar la calidad de aire, aunque afuera esté contaminado hay que hacerlo igual.
Asimismo, recomendó salir lo menos posible de casa y mantenerse hidratado porque al respirar el aire contaminado se produce sequedad de las mucosas, de nariz y garganta, y lleva a que se tengan mecanismos de defensa para evitar que entren las partículas contaminantes a las vías respiratorias bajas. El primer mecanismo es la tos, pero al entrar en tos seca, se empeora el estado de salud y puede llevar a una dificultad respiratoria y otros signos de alarma.
“Para mantenerse bien hidratado es indispensable consumir un litro y medio o dos litros por día, fuera de los líquidos que uno tome con las comidas”, aclaró.
Aclaró que usar tapabocas de tela no es recomendable porque no filtra tanto el aire que entra, lo ideal es usar la mascarilla quirúrgica. “Humedecer la mascarilla si la persona está trasladándose en la calle protege aún más, y si solo tiene de tela se puede utilizar el filtro del café que está hecho con hoja de TNT, cortar del tamaño del tapabocas de tela y usar por dentro”, aseguró el profesional.
LAS CONSULTAS
La Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas habilitó las teleconsultas, y aunque aún no hay un número exacto, sí se está teniendo muchas consultas por el contacto con el incendio de Cateura y se espera que aumenten en el devenir de los días, pues las consecuencias se ven 48, 72 o 96 horas después de haber tenido contacto con el aire contaminado.
“Imaginate si respirando aire normal, fuera de los incendios, tenemos alto contagio de Covid-19, allá por marzo cuando empezamos con la pandemia, y subimos la curva epidemiológica finales de junio, principios de julio, ahora con este aire contaminado, la susceptibilidad aumenta al contagio del virus”, enfatizó.
Por último, explicó que tanto los medios de comunicación, como los profesionales de la salud, tienen la responsabilidad de llevar tranquilidad a la población.
“La mayor parte de los que vamos a tener consecuencias por respirar este tipo de calidad de aire, seremos cuadros leves, entonces hay que llevar una dosis de educación para una mayor tranquilidad, y que los cuadros moderados y graves sean los que tengan que consultar, dícese, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar. Si tomando todas las medidas posibles, y no pasa en 2 a 4 horas, entonces sí son síntomas de alarma y hay que consultar”, precisó el neumólogo.
Recomendó que se asista a consulta máximo con un acompañante. “Si estamos sanos y tenemos un cuadro que esté comenzando a ser moderado o grave, y se puede revertir a leve, podemos complicarnos yendo a un centro sanitario porque no sabemos de qué nos podemos contagiar o llevar al hospital más gérmenes. Debemos tener el menor contacto posible con el Centro Sanitario si el problema se puede resolver en casa”, concluyó el especialista.
ATLETAS PIDEN CONCIENCIA
Atletas que integran la Elite Deportiva Paraguay expresaron su preocupación por los incendios que durante los últimos días afectaron a gran parte del territorio nacional. Como Embajadores del Deporte Paraguayo, exhortaron a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, así como también pidieron que se pueda brindar ayuda, en sus necesidades inmediatas, a los diferentes cuerpos de bomberos de todo el país.
Agua Marina Espínola, ciclista internacional olímpica paraguaya, expresó que “el aire que respiramos no es normal, la visibilidad no es normal, y esto no es sano”. La atleta integrante de la Élite Deportiva Paraguay mencionó haber realizado un recorrido de 150 Km entre los Departamentos de Guairá y Caazapá, encontrando varias quemazones en su trayecto.
“Así como nos proclamamos en contra de que quemen nuestros símbolos patrios, tenemos que proclamarnos en contra de que sigan quemando nuestra tierra, nuestros bosques y contaminando nuestro aire. Pidamos conciencia a la gente común y también a las autoridades”, remarcó Espínola.
La remera y también olímpica internacional paraguaya, Gabriela Mosqueira, se sumó al pedido de Espínola y mencionó que “es muy triste lo que está pasando. Y esto nos afecta directamente. Impulsemos una campaña de colecta que pueda ayudar a los bomberos y también a la gente que quedó sin viviendas a causa de los incendios”.
Michelle Valiente, Gabriela Filippo, seleccionadas de vóley de playa, y Ana Paula Castro, cultora del canotaje, también sumaron sus voces y su compromiso de acompañar los trabajos que puedan generar conciencia en las personas y puedan ayudar a dar soporte a los cuerpos y compañías de bomberos de todo el país.
“Defendemos al país dentro y fuera de los escenarios deportivos. Por eso hoy nos toca pedirte que nos ayudes. Evitemos los incendios. No quemes basura y denunciá a quien lo hace” reiteraron las atletas en varios vídeos compartidos en redes sociales, donde invitan a la gente a sumarse a la concienciación.