El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya se encuentra en Bruselas para participar este lunes, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac-UE, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
El mandatario paraguayo fue recibido por el presidente de España, Pedro Sánchez, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La reunión entre ambos bloques se realiza tras ocho años del último encuentro a nivel de presidentes, en un contexto internacional en el que se conjuga la recuperación post pandemia y los efectos de un conflicto en suelo europeo.
El encuentro será clave para acercar aún más a dos regiones que comparten lazos históricos, culturales y valores comunes, incluyendo el respeto a la democracia, al estado de derecho y a los Derechos Humanos, así como a la promoción del crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.
Se trata de una cumbre en la que se intenta impulsar la cooperación y sacar adelante el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que lleva años estancado.
Asimismo, se prevé una alta participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
En la oportunidad, el Paraguay ratificará su compromiso con la democracia y los derechos humanos, haciendo énfasis en la importancia de la acción coordinada y unificada contra el crimen organizado transnacional y el equilibrio entre la producción competitiva y la protección al medioambiente, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
También resaltará la importancia de concluir el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un instrumento que fomentará el desarrollo económico y el bienestar de ambos bloques.
Se destaca que está prevista la adopción de una declaración conjunta al finalizar la Cumbre.
Fuente: Agencia IP