El planeta, nuestra casa, debe estar cuidada, respetada y mejorada para la comodidad y disfrute de nosotros mismos, sus habitantes pero esa parece no ser la intención de algunos mandatarios.
Específicamente en Asia desde donde una información que corre por la red asusta que dice: por el uso de la palabra nuclear no para hacer referencia de algo que que se encuentre en el interior de algo sino en la bomba atómica. Ya sabemos los problemas que causa y puede causar no solo en una persona sino hasta en un país.
Es en Japón que se da alerta máxima tras sobrevuelo de misil nuclear norcoreano. La alerta nuclear nacional sonó en el archipiélago japonés este martes entre las 7:22 y las 7:49 horas. Pyongyang lanzó, por primera vez desde 2017, un misil nuclear sobre Japón y Tokio condenó enérgicamente una “acción bárbara”.
Redoblar cuidados
Parece no ser suficiente pandemias, cambios climáticos y crisis económicas, sociales y políticas para sentir que no estamos bien en nuestra casa para acudir a estas “acciones bárbaras” que no tendrían resultados nada halagüeños para todos. El terror nuclear vive en todos pero mas en los japoneses que la padecieron en Hiroshima y Nagasaki.
Grandes riesgos ya conocidos conlleva todo esto en tiempos y latitudes distintas de lo que fue el uso de estas armas de destrucción masiva.
El proyectil voló sobre el archipiélago japonés durante unos veinticinco minutos antes de aterrizar fuera de las aguas territoriales japonesas, en el Océano Pacífico.
La detonación de una bomba atómica provoca muertes y heridas en multitud de personas y también las somete a altas dosis de radiación. Una irradiación provoca mayor predisposición a sufrir infecciones así que las heridas que hayan sufrido pueden agravarse con mayor probabilidad.
El dilema entre Japón y Corea data de entre 1910 y 1945 en la colonización japonesa de Corea y todo lo que eso significó cómo el uso que hizo el Japón de mujeres coreanas cómo esclavas sexuales en los burdeles de la guerra. Y todo el resto de problemas y abusos que trae consigo una colonización.
Que al notar no termina en lo que fue el periodo de tiempo del colonizador en un territorio en el pasado sino queda impreso y tatuado en la memoria del colonizado, que ahora amenaza con serios golpes como el uso de armas nucleares diseñadas para hacer importantes daños en geografías y poblaciones que pueden quedar diezmadas con la detonación de misiles nuclear como estas. Rusia también amenaza con lo mismo en su guerra contra Ucrania.
El dictador norcoreano debe ser detenido en sus ansias de mantener al mundo asustado y temeroso. Estas movidas sobre el Japón no pueden dejarse a un lado sin respuesta clara y contundente.