martes, diciembre 3, 2024
23 C
Asunción
InicioSin categoríaPreocupa incremento de casos en Alto Paraná

Preocupa incremento de casos en Alto Paraná

Categoría

Fecha

El director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, el doctor Arturo Portillo, explicó que hoy en día poseen una capacidad instalada de 29 camas, cuando en realidad la capacidad efectiva es mucho más que eso, es hasta 70-80 camas.

Señaló que, si solo se tomase la capacidad efectiva, 24 camas no hace ni el 20%, por eso afirma que es una apreciación muy parcial lo que se refiere a un 90% de ocupación.

Indicó que actualmente, está ocupada prácticamente el 80-90% de las camas habilitadas para esta instancia. “Eso significa que, si de repente ocurre una explosión de nuevos casos o casos graves, la capacidad del hospital integrado es mucho mayor que la que tenemos.
De suceder algo así, esto se activa y esos personales y recursos humanos que estaban redistribuidos porque los casos habían descendido en su momento, van a volver al sistema de contingencia como se trabajó en la primera y segunda oleada”, expuso.
Igualmente, aseveró que hay un incremento de casos pero que no se trata de una explosión ni de una tercera ola todavía, porque para determinar eso se debe hacer una medición más seria del sistema de vigilancia sanitaria de nivel central.
Mencionó que este incremento de casos positivos se ve en el 15-20% de las muestras que fueron tomadas últimamente y expresó que también hay un incremento de ingresos hospitalarios en sala y en terapia intensiva. No obstante, aseguró que todavía no llegamos a un punto de eclosión demasiado preocupante.

“Lógicamente estamos alerta y dispuestos a establecer o a instalar nuevamente un sistema preventivo en caso de que haya explosión de casos graves”, manifestó.

Declaró que en este momento están habilitadas 29 camas, de las que están utilizadas 23 hasta ahora, y entre ellas hay 17 pacientes que no están vacunados, mientras que el resto tienen vacunas con y sin dosis completa. Reveló que el 80% de los casos graves son personas no vacunadas.
Comentó que el hecho de que se hayan levantado las restricciones y disminuyan las medidas higiénicas que se habían establecido durante la fase dura de la pandemia, hace que lógicamente la facilidad de propagación sea mucho mayor.
Contó que cuando ya tenían los biológicos, al principio fue un poco más restringido porque necesitaban hacer una inmunización a las personas mas susceptibles y vulnerables, por lo que fue menos la intensidad de vacunación.
Sin embargo, hoy en día, que está todo liberado para personas de 12 años hasta 17 años y de 18 años en adelante, consideró que la vacunación no ha llegado a un valor ideal como para generar una barrera poblacional para frenar el mal.
Afirmó que, en la actualidad, en Alto Paraná están con casi el 60% de aplicación de primera dosis y poco más de 45% de la segunda dosis.
Analizó que deben cambiar las estrategias para vacunarse de manera permanente. “La interacción con la gente y con nuestra población debe ser en la medida de la idiosincrasia de cada población, tenemos población rural, urbana, población fronteriza, cada uno de esas características resulta una estrategia diferente”, confesó.
Afirmó que están abriendo tres vacunatorios en horarios de tarde y noche, de 15 a 21:00, para facilitar el acceso a las vacunas a las personas que trabajan de día. Los puestos están ubicados en la rotonda Monalisa, en el hospital del IPS y en el Lago de la República.
“Entonces le damos esa oportunidad, ya no van a tener excusas por cuestiones laborales”, exclamó.
Mencionó que están en reunión constante de evaluación de los distintos actores en el ámbito de valoraciones de las posibilidades y desde la prevención, con las vacunas.
“Hay un equipo multidisciplinario muy activo en este momento para que yo pueda pensar con optimismo para que yo pueda pensar que no lleguemos a esa fase”, sostuvo.
Finalizó sentenciando que mediante las vacunas hoy probablemente no estamos ya en un pico superlativo de casos nuevos, considerando la liberación de las medidas sanitarias establecidas.
“Tenemos que estar alerta, preocupados y por sobre todo ocupados, no estar pendientes todo el tiempo de si llega o no llega la tercera ola, sino hacer algo para que no llegue”, concluyó.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.