spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción

Que nunca te digan sobre que podés o no hacer en campaña.

En estas últimas elecciones se repitió la discusión y hasta el miedo sobre que se puede hablar en campañas relacionadas con las concejalías. ¿Qué podemos comunicar? ¿De qué podemos hablar y de que no? ¿Cuáles son las funciones de un concejal?

Las funciones de un concejal municipal en base a la Ley Orgánica Municipal:

La Junta Municipal es un órgano deliberante y la Intendencia tiene a su cargo la administración. La Junta Municipal viene a ser como el Congreso Nacional frente al Ejecutivo. Las tareas de los concejales son generar ordenanzas y resoluciones, reglamentos, aprobar presupuesto para proyectos, programas y actividades, entre otras cosas, como controlar las ejecuciones.

La mayor limitante que ven algunos cuando quieren abordar lo que hace o no hace un concejal va por el lado de que la Junta Municipal no es un órgano ejecutivo sino uno normativo y de control. Y con esto el que opina desde afuera de la comunicación electoral y luego de la comunicación de gobierno pretende desmeritar, menospreciar y poner en dudas la honestidad del concejal y hasta su capacidad intelectual cuando se analiza el discurso de los mismos.

Visto desde la filosofía platónica el poder político debe buscar la felicidad de todos los ciudadanos. ¿Qué le hace infeliz a un habitante de una determinada ciudad? O parafraseando a Durán Barba ¿Qué le saca el sueño o no le deja dormir? Si partimos de esa base vamos a encontrar cuales son las líneas discursivas, incluso si la inquietud de la ciudadanía es algo que directamente la Junta o el Municipio no pueden abordar.

Si bien el Municipio no se hace cargo directamente de la seguridad como el Ministerio del Interior o la Policía Nacional ¿Puede un concejal prometer más seguridad? Si puede, ya que es un representante de la ciudadanía, conoce el problema de los barrios, tiene línea de comunicación con los vecinos y puede generar una agenda de presión para que se resuelvan estos y otros problemas. El concejal puede intermediar entre la sociedad civil, el poder local y las instituciones del Estado.

Pero lo más importante, el concejal como el resto de los candidatos o políticos electos, tiene que interpretar los reclamos de los ciudadanos y actuar en consecuencia, eso incluye una comunicación que genere vínculos y empatía.

Más del autor