sábado, julio 13, 2024
9.1 C
Asunción

Precipitación sobre el pobre

Honduras es la economía número 107 por volumen de PIB a nivel mundial.Su deuda pública en 2019 fue de 9.711 millones de euros, 10.872 millones de dólares, con una deuda del 43,33% del PIB.

Además de tener esta realidad económica, Honduras situada en el centro del istmo centroamericano, limita al oeste con Guatemala (340 km) y El Salvador (356,5 km), al norte con el Mar Caribe (650 km), al este con Nicaragua (575 km) y al sur con el Océano Pacífico (65 km). Debe hacer frente a los golpes de un cambio climático que afecta a su población, en especial a las personas que se encuentran en la franja de la pobreza

En Honduras la temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm.

Graves riesgos
La mayoría de los habitantes huyeron a tierras más altas después de que el huracán Eta de categoría 4 tocara tierra a principios de noviembre de 2020.

“Somos gente pobre pero en Chapagua nunca nos sentimos pobres. Siempre teníamos suficiente para comer, podíamos cazar, pescar y cultivar, pero perdimos todo eso ” son palabras de un habitante de uno de los pueblos más golpeados del centroamericano país

Honduras es uno de los países más desiguales , corruptos y violentos de América Latina, donde un puñado de clanes políticamente poderosos controlan la economía mientras más de dos tercios de la población vive en la pobreza.

Su geografía y deficiencias socioeconómicas hacen de Honduras uno de los países más vulnerables del mundo a eventos climáticos extremos como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones que están aumentando en intensidad debido al calentamiento global que aunque afecte fuerte a un país depende del mundo controlar el ascenso y descenso de la casa.

Tiempo de actuar
A pesar de las grandes diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador y de las variaciones entre invierno y verano, el clima de nuestro planeta es relativamente estable. La temperatura promedio de 15° C mantiene gran parte del agua en estado líquido.

Investigaciones indican que en los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 ºC.

En la Tierra, las cantidades naturales de gases de efecto invernadero tienen un efecto de calentamiento medio de aproximadamente 33 °C.​​ Sin la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra estaría muy por debajo del punto de congelación del agua.​ Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua.

Mientras continúan los estudios, evaluaciones, exposición de sus resultados, debemos tener conciencia de gente que habita en lugares cómo Honduras y aplicar las recomendaciones que sirven para regular un calentamiento que más abajo en América del Sur eleva la temperatura y los riesgos de vivir con calor y, además con graves riesgos para todos.

Más del autor