Desde estar acostados para descansar, pasando a estar sentados para desayunar volvemos a sentarnos para “trabajar” o no hacer algo específicamente. Esta postura al ser la que tengamos la mayor parte de nuestros días puede acortarte la vida. Puede que estar sentado no sea “el nuevo fumar”. El sedentarismo puede ser perjudicial para la salud por varios motivos:
- Riesgo cardiovascular: El sedentarismo es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, como la aterosclerosis generalizada.
- Pérdida de masa muscular y resistencia: Al no usar los músculos con frecuencia, se puede perder masa muscular y resistencia.
- Debilitamiento de huesos: Los huesos pueden debilitarse y perder contenido mineral.
- Problemas metabólicos: El metabolismo puede verse afectado y el cuerpo puede tener más dificultades para sintetizar grasas y azúcares.
- Estar sentado sin interrupción es malo para el corazón, las articulaciones, los músculos, el metabolismo y la salud mental.
Cambios de posiciones
Originalmente la condición humana no estaba sentada tanto tiempo en su rutina diaria. Con el transcurso de nuestro periodo de vida, ahora terminamos casi todos en el mundo sentados donde sea frente a una pantalla para redactar, diseñar o dirigir un equipo de personas que probablemente también estén sentadas, que debemos tener pequeñas pausas con nuestras tareas para estirar y mover el cuerpo moviéndonos unos metros en la casa, oficina o donde nos toque trabaja donde por razones de comodidad y practicidad estaremos quietos y/o atornillados en nuestras sillas frente a nuestras pantallas para alcanzar bien nuestros objetivos. “En realidad, estar sentado te envejece más deprisa”, dijo Katy Bowman, biomecánica y autora de Mueve tu ADN. Ya se trate de la salud ósea o articular, de la masa muscular o del nivel de energía, añadió, “gran parte de lo que percibes como envejecimiento va a estar muy influido por el tiempo que pasas sentado”.
Algunas opciones
Se recomienda no estar sentado más de 30 minutos seguidos. Si pasas mucho tiempo sentado, se recomienda levantarse de la silla y realizar otra actividad por al menos 10 minutos. Estar sentado por más de tres horas puede ser riesgoso para la salud y puede generar problemas digestivos o estreñimiento. Además de afectar nuestra estructura óseo/muscular. pasamos mucho tiempo sentados.
Las cifras varían en torno a la media de horas diarias que pasan sentados los estadounidenses, pero puede llegar a nueve horas y media. Los estudios sugieren que las mujeres están sentadas menos tiempo que los hombres, pero la mayoría coincide en que todos pasamos más de nuestra vida sentados que las generaciones anteriores.
Un estudio publicado a principios de año hizo un seguimiento de 480.000 personas en Taiwán durante 13 años y descubrió que quienes pasaban sentados la mayor parte de la jornada laboral tenían un riesgo un 34 por ciento mayor de morir de enfermedad cardiovascular que quienes tenían trabajos menos sedentarios, y un riesgo un 16 por ciento mayor de mortalidad en general. Datos cómo estos nos deben preocupar no por la salud del taiwanes sino por la nuestra si es que nuestro ritmo de vida es similar.