spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPostergan hasta el miércoles el juicio contra OGD y su hijo

Postergan hasta el miércoles el juicio contra OGD y su hijo

Categoría

Fecha

El condenado, ex convicto y ex senador colorado Óscar González Daher (OGD) y su hijo Óscar Rubén González Chávez lograron postergar, pero sólo hasta el miércoles 17 de febrero, el juzgamiento de la causa donde están acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Esto gracias a unas chicanas planteadas por la defensa.

Lo que ocurrió este lunes es que finalmente, luego de que se haya suspendido en tres ocasiones, el Tribunal de Sentencia conformado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera dio apertura al inicio del juicio oral y público en esta causa. Pero apenas iniciado, el abogado defensor de los González, Claudio Lovera, planteó nuevas acciones.

La defensa de OGD y su hijo solicitó al Tribunal la nulidad de la acusación, planteó la prescripción y la nulidad parcial del auto de apertura. De esta manera, para su estudio y resolución, el Tribunal postergó por dos días el juzgamiento.

Recordemos que la acusación por el Ministerio Público es llevada adelante por Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia, agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

Desde la Fiscalía afirman que están en condiciones de afirmar que la acusación contra OGD y su hijo se realizó conforme a derecho y que la causa debe ser debatida en juicio oral y público. La causa tiene relación con la investigación a la empresa Príncipe di Savoia SA, firma utilizada por los González para el ilícito.

Vale mencionar que en diciembre pasado Óscar González Daher ya había sido condenado en el Caso Audios Filtrados, aunque tibiamente el Tribunal de Sentencia en dicha causa lo condenó por tráfico de influencias a dos años con suspensión de la ejecución penal.

LAVADO

Esta causa lleva varios años y empezó el 29 de junio de 2018 cuando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) presentó un informe especial  ante la Fiscalía General del Estado. Seguidamente en septiembre del 2018, el entonces fiscal René Fernández imputó a padre e hijo, y luego el 24 de septiembre del 2019 la fiscal Liliana Alcaráz presentó la acusación.

El Ministerio Público sostiene que ambos no pueden justificar la manera en que aumentaron exponencialmente sus bienes y patrimonios, pues sobrepasan sus capacidades legítimas. Para supuestamente blanquear utilizaron la firma inmobiliaria Príncipe di Savoi.

Según la investigación, Óscar González Daher, ha generado desde el año 2001 hasta el año 2018, un total de nueve declaraciones juradas patrimoniales de ingresos y egresos. En todas las declaraciones ha señalado como datos de su cónyuge, a la escribana Nélida Josefina Chaves, siendo el régimen patrimonial el de mancomunión de bienes, situación que no ha variado hasta el momento de la imputación.

De los informes proveídos por los bancos Sudameris y Atlas, tuvo activas cinco cuentas, también operaciones de Certificado de Depósito de Ahorro en el primero y en el segundo una caja de ahorros, que contaba con valores millonarios. Estos haberes no fueron expuestos en ninguna de las declaraciones juradas realizadas, correspondiendo dichos valores en un 50% al funcionario Oscar González Daher.

En ese punto, el Ministerio Público resalta que las sumas y activos movidos dentro del sistema financiero por parte de los procesados, superan sus ingresos legales y los cuales se presume el origen lícito de dichos fondos por un valor considerable que va más allá de una simple inconsistencia.

En resumen, al ex senador se le acusa de enriquecimiento ilícito de G. 6.000 millones, en tanto que el monto por el cual se lo acusa a su hijo llega a G. 51.000 millones.