spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPostergan controvertido proyecto que modifica Carta Orgánica del IPS

Postergan controvertido proyecto que modifica Carta Orgánica del IPS

Categoría

Fecha

La propuesta es impulsada por legisladores de Patria Querida, pero ante la falta de dictamen se aplazó el tratamiento.

Ayer la Cámara de Senadores postergó el proyecto de ley que plantea modificar la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta no tuvo dictamen de las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo como también de Salud Pública y Seguridad Social. La iniciativa impulsada por los senadores del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa ha generado mucha controversia.

Los proyectistas aseguran que con esta iniciativa se logrará elegir a los consejeros vía elecciones directas y no por el poder político de turno. “Lo que planteamos en este proyecto de ley es que los verdaderos dueños de IPS, los trabajadores, los aportantes, los jubilados puedan elegir a sus consejeros directamente a través del voto directo, a través de comicios organizados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, explicó Rasmussen.

El parlamentario manifestó que también la iniciativa establece que se separe la jubilación de la salud de fondos manejados por una “cúpula política”.  “Los fondos que se manejen de manera separada porque de lo contrario es muy riesgoso que se estén utilizando los fondos jubilatorios para necesidades y gastos que no son los jubilatorios”, alertó.

Sin embargo, desde el sindicato de Funcionarios Administrativos del IPS, advierten que el trasfondo de la cuestión es “el exterminio del IPS”. “Tomar por asalto los 3.400 millones de dólares en efectivo y todas las propiedades del IPS”, aseguró Sergio Lovera, economista y representante del sindicato, a través de un video dado a conocer a la opinión pública.

Agregó que lo que buscan hacer es considerado “un crimen”. “Es decir lo que pretenden tratar es violar la Constitución Nacional. Solamente se puede modificar la carta orgánica del IPS con una reforma constitucional, con la participación activa de todos los sectores obreros, campesinos, políticos, religiosos, etc.”, apuntó. Asimismo, advirtió a los parlamentarios que buscan aprobar este proyecto.

Artículo anteriorEn busca del asesino
Artículo siguienteTiempos de transparencias