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Posibles gasolineras cerca de reservas naturales

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Tras la decisión de ceder parte de la Franja Costera a la firma Estación Bahía S.A. para un posible proyecto de instalación de una gasolinera, otro grupo también solicitó el mismo permiso para la posible construcción de una estación de servicios, se trataría de Enex S.A.

Pablo Callizo, concejal de Asunción por el Partido Patria Querida, había destacado su rechazo por la decisión, no solo por la falta de un estudio pertinente que indique el impacto ambiental que podría generar el proyecto, sino también por la apertura brindada a diversas firmas para solicitar la misma cesión, como pasó con Enex S.A.

La Franja Costera, que sería el escenario elegido para la posible edificación de una estación de servicios se encuentra también, contrariamente, como una zona de una reserva natural de la Costanera de Asunción. Las mismas son la reserva ecológica Banco San Miguel y la reserva ecológica del Río Paraguay, sin mencionar el arroyo Mburicao y la Bahía de Asunción que también están allí.

En el año 2005, por Ley 2.715, se crea la “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”, en el año 2008, esta reserva de 500 hectáreas pasó a formar parte de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Esto porque, de agosto a febrero, las zonas reciben a cerca de 32 especies de aves migratorias, ofreciéndoles una superficie de 300 hectáreas de ecosistema.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Murcia, de España, para la revista Journal of Environmental Management, las gasolineras registran algunos compuestos orgánicos en el aire (como el benceno que incrementa el riesgo de padecer cáncer), superiores a los medidos en localizaciones urbanas donde la principal fuente de emisión es el tráfico.

PARTE LEGAL
El gerente de proyectos de la ONG IDEA, Federico Legal, explicó que antes de la realización de un proyecto de instalación de una gasolinera, el estudio del impacto ambiental siempre es un requisito previo. Esto debe ser presentado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para tener en cuenta cualquier tipo de impacto negativo o positivo.

Federico Legal

“Ahora bien, una declaración de impacto ambiental por sí misma no será suficiente, pero pese a ello, no significa que el permiso municipal está automáticamente permitiendo llevar a cabo las bases de su proyecto”, detalló Legal.

Por un lado está el estudio del impacto ambiental y por el otro están las normas de ordenamiento territorial del municipio, esto teniendo en cuenta que la comuna cuenta con un plan de ordenamiento territorial, en el cual los proyectos de construcción deben adecuarse, pues no en cualquier lugar debe instalarse una estación de servicios.

“A su vez, toda normativa de ordenamiento territorial debe contar con una licencia ambiental y cualquier modificación al plan debe volver a pasar por otra licencia”, dijo el profesional, destacando de este modo que cualquier proyecto debe ir de la mano con algún tipo de protección o resguardo medioambiental.

Teniendo en cuenta eso en cuenta, Legal resaltó que, pese a que el Mades expida el impacto ambiental sin efectos contraproducentes, la Municipalidad no está obligada a ceder una parte de algún territorio de su pertenencia, si este no se coincide con las zonas habilitadas por su normativa de ordenamiento.

En cuanto a las reservas que se encuentran en la zona proyectada para posible instalación de gasolineras, las mismas cuentan con una protección especializada, debido a que en alguna zona cercana a dichas áreas no se puede registrar algún peligro para algún sitio.

“Eso o que por acciones antrópicas se ponga en riesgo el ecosistema de las reservas, entonces esto también puede ser motivo para que el Mades niegue la licencia ambiental sobre esas actividades”, destacó el abogado, haciendo referencia precisamente a la instalación de las gasolineras.

Por ello, en cualquier proyecto que involucre la instalación de alguna nueva firma, no se puede dejar de requerir el estudio de impacto ambiental para determinar de qué manera afectará o no cualquier tipo de instalación de planes en términos de construcciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.