Ya sea mito o no, en esta fecha la bebida con base de caña sirve, según la tradición popular, para espantar los “males” que abundan en el octavo mes del año.
HISTORIA Y ORIGEN
Sus siglas son las siguientes: CA (caña) RRU (ruda) LIM (limón) su nombre proviene de las primeras sílabas de sus ingredientes.
El carrulim se hace con caña blanca como base, además se le agrega hojas de ruda macho con un poco de limón.
El historiador y gestor cultural Fabián Chamorro manifestó que en los orígenes de la popular bebida, los indígenas guaraníes ya utilizaban la ruda macho como protectora de la salud, y la mezclaban con licores y otras bebidas que no eran la caña blanca. Por ejemplo, para la sanación o curación de la espalda, se frota con alcohol puro.
Más adelante comenzó a usarse la caña blanca como ingrediente principal en la elaboración del carrulim. Esto con la llegada de los españoles que trajeron estos ingredientes al país.
¿PARA QUÉ SE TOMA EL CARRULIM?
Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha. Este es un dicho muy popular asociado a esta fecha: Agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos. Este dicho viene en relación a que en agosto era “tiempo de sequía” y las vacas no tenían mucho alimento para pastar, por lo que las más débiles no sobrevivían.
¿CUÁNTO CARRULIM SE DEBE TOMAR?
De acuerdo a la tradición popular paraguaya, beber un sorbito de carrulim el primer día de agosto purifica la sangre y aleja la mala suerte. No se llega a un acuerdo en cuanto a la cantidad exacta que hay que beber. Algunos dicen que basta un sorbito, otros dicen que se debe tomar tres tragos y otros dicen siete.
El carrulim se debe tomar en ayunas. Hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito de carrulim diariamente, durante todo el mes de agosto.