spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadDiputados no analizaron proyecto a favor de excombatientes

Diputados no analizaron proyecto a favor de excombatientes

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados, en su sesión extraordinaria del viernes, no llegó a analizar el proyecto de ley que protege la propiedad y los bienes de los excombatientes de la Guerra del Chaco de forma vitalicia. La iniciativa figuraba en el último punto del orden del día, pero la sesión fue levantada por falta de quórum.

Según la exposición de motivos, el objetivo el proyecto establecer la protección integral a los beneméritos de la Patria en sus bienes y posesiones, garantizandoles una vida digna a través de la propiedad privada, la posesión y el usufructo vitalicio de los bienes que poseen o usufructúan.

El documento con media sanción estipula que los bienes inmuebles, muebles y semovientes pertenecientes a los veteranos de la Guerra del Chaco son declarados inembargables mientras éstos vivan.

Aclara que en el caso de existir contrato de locación, donde el veterano sea el locatario, éste continuará conforme a las cláusulas del contrato vigente y se regirá por las disposiciones del Código Civil.

El documento había sido aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores. Los legisladores Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron la propuesta tras un intento de desalojo del ex combatiente de la Guerra del Chaco, Alejandrino Grance Santander, de 103 años.

Cabe recordar que a inicios de la semana pasada, los senadores proponentes denunciaron el intento de desalojo del ex combatiente, a quien recientemente se le había rendido homenaje en el Congreso por su compromiso y patriotismo en defensa del país.

PENSIÓN A VETERANOS

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, actualmente solo existen 60 veteranos de la Guerra del Chaco y 7.215 herederos de excombatientes, que incluyen a hijos discapacitados, hijas solteras, menores y viudas.

Cabe recordar que el Estado, a través de Hacienda, paga a los veteranos una pensión mensual de G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, lo que en total suma G. 6.747.200 al mes.

En caso de fallecimiento, un familiar recibe en concepto de gastos de sepelio, por única vez, un monto de G. 12.144.960. También se paga una indemnización a viudas menores de 40 años de G. 20.241.600.