jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioActualidad¿Por qué deberíamos hablar de las drogas con los niños?

¿Por qué deberíamos hablar de las drogas con los niños?

Categoría

Fecha

Después de años de trabajar con personas de distintas edades, ámbitos socioeconómicos y entornos, pero por sobre todo de ser madre, llegué a la conclusión de que los padres generalmente creen que el consumo de drogas está lejos de sus hijos, cuando en realidad está mucho más cerca de lo que pensamos.

Hoy, la ciencia y la experiencia nos llama a decir que la prevención es una tarea que debe iniciar desde la misma infancia y así luego llegar a una juventud mucho más sana, independiente y crítica.

Es que no existe prevención sin educación, y por ello, la educación que nuestros niños y jóvenes reciben en el hogar es el camino para que sepan discernir e identificar cuáles son las mejores decisiones. Y si bien buscar concientizar a la juventud nunca está de más, es en la infancia cuando más tenemos que forjar los vínculos con nuestros hijos para fortalecer sus habilidades y prevenir futuras adicciones.

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos “fortalecer habilidades”? Específicamente de fomentar y apoyar las capacidades que tienen nuestros hijos. Ya sean deportes, arte, cocina o matemáticas. De buscar mantenerlos con la mente ocupada aportando a su desarrollo físico y cognitivo. Lo que sin dudas logra que los niños lleguen enfocados a la juventud.

Actualmente en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) contamos con dos grandes áreas: de reducción de oferta y de reducción de la demanda. Y es en esta segunda área en la cual trabajamos de forma profunda en la prevención del consumo de drogas por medio de servicios orientados a las comunidades y familias.

Estos servicios incluyen la visita de especialistas a escuelas y la conformación de organizaciones en los barrios para que se acerquen a las familias y les brinden capacitaciones y herramientas para la prevención del consumo. Conocemos las bondades de estos métodos, por eso inclusive como institución estamos buscando la aplicación de la ley 6800, que exige a las municipalidades contar con una secretaría de prevención de adicciones.

Desde mis redes sociales impulsamos la campaña #TantoComoVos, dirigida específicamente a padres y cuidadores que buscan informarse más ya que después de todo, ¿quién ama tanto a nuestros niños como nosotros? Durante los meses en los que dure esta campaña haremos un llamado a aquellos padres que estén necesitando un acompañamiento y formación.

Sin dudas todo lo relacionado a las drogas y su prevención es un tema a nunca acabar, pero lo fundamental y más importante será siempre que viviendo en esta época en la que los prejuicios, discriminación y estereotipos tienen un papel tan preponderante para nuestros adolescentes y jóvenes, el amor de los padres siempre va a ser el mejor refugio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.