spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPolíticos encabezan masas en pleno pico de pandemia

Políticos encabezan masas en pleno pico de pandemia

Categoría

Fecha

Esta semana las cifras oficiales de muertes por el coronavirus superó la barrera de las 10.000 muertes, incluso, llegamos a tener un reporte diario de 140 fallecidos por Covid-19 en un solo día. Claro, además de que los contagios también se multiplican por montones.

Pero todo eso parece importar poco cuando uno observa las imágenes sobre las campañas proselitistas de los últimos días, y que se trata principalmente de mítines políticos de los precandidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se daría la interna municipal más reñida entre el candidato del cartismo Óscar “Nenecho” Rodríguez y el elegido del abdismo, Daniel Centurión.

Sin importar quién sea el candidato, uno observa todo tipo de violaciones sobre protocolos sanitarios establecidos por decretos del Poder Ejecutivo. Reuniones en espacios cerrados, aglomeraciones en las calles con batucadas y petardos, o encuentros en espacios abiertos pero con abrazos y obviamente sin distanciamiento social.

En estos lugares es difícil medir si una persona se higieniza correctamente la mano o no, pues hasta los candidatos se saludan con apretones de manos y abrazos republicanos.

En cuanto a la normativa legal del uso obligatorio de la mascarilla, bueno, esto es letra muerta. Cada uno hace lo que se le antoja en estos espacios, algunos lo usan pero para hablar y dirigirse a sus seguidores lo dejan a un lado, otros que lo utilizan pero sin cubrir debidamente la nariz, y lo peor, algunos ni siquiera llevan puesto un tapabocas.

Ahora, un dato no menor es que el Ministerio Público había actuado de oficio y había procesado a varias personas que se habían manifestado contra los hechos de corrupción del gobierno al inicio de la pandemia.

Pero recordemos que estos había formado la caravana de contra la corrupción, y frente al Panteón de los Héroes había bajado algunos a exteriorizar su repudio. Salvando las distancias, los fiscales judicializaron estos actos hasta llevarlos a juicio oral y público, sin embargo en el peor momento de la pandemia los actos proselitistas no son de incumbencia de la Fiscalía.

EL PEOR MOMENTO

Por qué es importante señalar estos aspectos, pues para la clase política que busca ser el ganador de las internas partidarias del 20 de junio próximo importa poco y nada el tipo de campaña que están realizando, como si el mundo y más aún el Paraguay no estuviera sufriendo los embates duros de la pandemia del Covid-19.

Pues, mientras detrás del proselitismo hay violaciones de medidas sanitarias que aumentan el riesgo de contagio, es importante señalar que solamente en los primeros ocho días del mes de junio el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó un total de 23.749 contagios. Es decir, el promedio de casos confirmados por día es cerca de 3 mil.

Pero, si observamos el  Informe Covid del mes, vemos que ni un solo día de junio hubo menos de 100 muertes por día e incluso ya llegamos a la cifra diaria de 140 fallecidos por coronavirus. Es que desde el 1 al 8 de junio se contabilizaron 959 víctimas fatales del Covid-19.

 CIFRAS

959 personas murieron como consecuencia del Covid-19, entre el 1 y el 8 de junio.

23.749 personas dieron positivo al test de coronavirus en el mismo periodo del mes.