spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

Líquido vital

El agua representa una materia más que importante para el ser humano, porque según las cifras del cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80 % y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Es por esto que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que la ingesta adecuada es: aproximadamente 3,7 litros (15,5 vasos) de líquidos para los hombres y 2,7 litros (11,5 vasos) de líquido para las mujeres.
En Paraguay Del total hídrico extraído, 1.969 km³ (82 %) proviene de aguas superficiales, y 0.444 km³ (18 por ciento) de aguas subterráneas
En el altiplano chileno el agua tiene un papel protagónico en esferas sociales, políticas y económicas además de los estallidos sociales chilenos, el agua explotó también y no necesariamente por una rotura de tubería sino por lo que hoy día este país enfrenta con el quehacer con su agua. Este país ofrece una lección sobre las desventajas de la privatización del agua y saneamiento, pero un grupo de maestros de Ontario podría ayudar. Hay que entender primero que este país rema en aguas monopolizadas por multinacionales y que en pasado el ciudadano chileno no tenía acceso a ella porque el dictador Augusto Pinochet en 1981 definió a este recurso como un bien comercializable. Desde entonces, las corporaciones han podido presentar ofertas para el uso de los derechos estatales del agua, volviendo a lo que la triste maniobra de Pinochet que sin pesar en las consecuencias que produciría dejar el uso de su agua potable a las empresas privadas una de esas consecuencias sería la pérdida de derechos de agua de las comunidades indígenas, como los atacameños, quienes perdieron el acceso a vastas cantidades de agua que sustentaban sus modos de vida y actividades culturales a lo largo del río Loa.
De Chile conocemos poco ya sea por la distancia o el poco mercadeo de sus atractivos turísticos cómo lo hace Francia que por eso está primero en la lista de más visitas del mundo. Es importante más allá de conocer un país desde adentro también ahondar en lo que vive desde adentro para entender a su población.
Cuidar nuestra riqueza
Más allá que el agua sea un elemento clave para la salud y vida humana hoy día también con ella se desarrollan varias mercancías de consumo, haciendo correr agua sino dinero en los bolsillos de gente inconsciente que tampoco ve más allá de lo que puede sacar de este regalo natural que así cómo la tierra y plantas se debe respetar y compartir dejando de lado los intereses particulares. Paraguay tiene parte del acuífero Guaraní, ríos y arroyos pero enfrenta retos importantes como la contaminación del Acuífero Patiño en la zona Central del país. El uso de pesticidas vontsmina causes hídricos en el interior y el consumo de agua tratada es aún muy baja.
La principal causa de mortandad en niños de hasta 5 años por diarrea generada por consumo de agua no tratada.
La explotación del líquido vital sin controles ni regulación es otra debilidad paraguaya. El organismo regulador local es incapaz de aplicar normas y sugerir otras que graven las extracciones de agua para uso comercial como las fabricantes de gaseosas que prácticamente no tributan como en otros países.
El caso chileno es bastante grave y debe ser una lección para nosotros para evitar llegar a circunstancias similares

Más del autor