spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

Política vacunada

Cómo cualquier plan para alcanzar un objetivo utilizando recursos humanos y materiales se necesita de una estrategia para el bien o mal del grupo al cual se desea incidir también lo es más en tiempos de pandemia y de elecciones. Los gobiernos del mundo trabajan enfocados para lograr cumplir con las necesidades sanitarias de su población pero cada acción está configurada en términos de costos políticos
El consultor político ecuatoriano Jaime Duran Barba, el mismo que asesoro a Macri y a algunos políticos locales, escribió en el periodico argentino «Perfil» un artículo titulado «Estrategia política y vacunas» donde claramente describe lo que pasa en el mundo con relación a la actual crisis equiparandola con la Segunda guerra mundial dónde gobernantes cómo Winston Churchill se destacaron al presidir un país que integraba un grupo de la contienda y les había prometido a los ingleses:sangre sudor y lágrimas. Sirvió para ganar la guerra pero no lo reeligieron para el cargo apenas acabó la contienda.
Sociedades descontentas
Si bien Barba no describe una estrategia clara de trabajo en relación a la pandemia deja en claro que este mundo globalizado exige mandatarios actualizados y muy conectados con lo que hacen en otros puntos del planeta.
En su artículo deja también claro que no es sano supeditar la vida de la gente al éxito electoral porque los ciudadanos suelen ser más sensatos que muchos políticos y se dan cuenta. En otras palabras, no está bien que cómo funcionario público deje de lado los intereses del ciudadano para concentrarse en sus logros porque el mandante cuenta con mayor inteligencia emocional para responder a las maniobras gubernamentales.
Entre los puntos que debe saber y manejar el presidente del presente y futuro es concentrarse en estudiar nuevos valores, la ecología, la inclusión, una actitud responsable ante la vida, relaciones igualitarias, una visión más racional de la realidad.
Barba no deja de lado otros cambios sociales debido a la tecnología llamándolo tercera revolución industrial por el ingreso de la robótica para reemplazar la mano de obra humana. Y cómo la inteligencia artificial y la computación cuántica, se instalarán en todos los aspectos de nuestra vida cambiando la forma de hacer política.
Nuevos retos
Sin dudas nuestro presente va diseñando el camino del mismo objetivo planteado. Lugar donde esperamos los habitantes de nuestras ciudades, países y continentes que a través de lo que hoy tenemos en nuestra mano, logremos unir fuerzas para salvar no solo a la nación de uno sino de nuestra casa un poco más grande, el globo terráqueo. Planeta que de a poco también va quedando en segundo lugar por proyectos de querer empezar a colonizar y habitar Marte como lo plantea Elon Musk que promete más vuelos hacia el planeta rojo que cualquier otro gobierno.
La post pandemia requerirá grandes ideas para recomponer la relación de la política con los ciudadanos que quedará maltrecha al final de este periodo obscuro. El futuro exige de los países líderes que asuman su responsabilidad haciendo políticas basadas en estrategias para hacer reales soluciones que que demandanlos nuevos tiempos. Hemos quedado inoculadas de los pícaros, bribones e incapaces.

Más del autor