viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción

Política y fútbol

Son dos campos que tienen sus diferencias marcadas más aun así se integran por sus participantes, si bien no es popular ver a un exparlamentario, ministro o presidente ingresar al deporte que exige mucha proyección y lógica de equipo para llegar a la victoria. Eso es lo que  esperamos ver en la esfera política donde desafortunadamente se da mucha posesión particular del balón o cómo decimos en Paraguay “pelota jara”, cuando sin combinar, tocar o pasar el balón entre todos que es la clave para asegurar el gol que esperamos ver los fanáticos y esperan lograr los futbolistas.

Así como el fútbol, la política es un campo también humano donde si se obedecen y respetan las reglas de juego y se juega bien en equipo, es posible ganar los partidos que en las dos esferas se presentan.

Aunque en el fútbol es habitual ver la caída de estrellas por los vicios de la fama, existen excepciones que siempre vemos como titulares o sentados en la banca de suplentes preparándose para jugar, con el espíritu que los ayuda a correr y enfrentarse a la realidad de la hinchada o el cuerpo a cuerpo donde vemos si está hecho para llegar al destaque mediante jugadas que sirvan para algo.

Es por esto que entre esas estrellas se destaca una de origen camerunés Samuel Eto’o de 40 años que ahora deja el balón con los botines en el camerino para candidatarse para la presidencia de la federación  camerunesa de fútbol.

Eto’o ha conquistado dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos. En la Copa Africana de Naciones de 2006.

Es en España donde empieza a brillar pasando por varios equipos. El camerunés lleva a sus espaldas una longeva carrera que le hizo pasar por el Real Madrid, Leganés, RCD Mallorca, Barça, Inter, Anzhi, Chelsea, Everton, Sampdoria, Antalyasport y el fútbol catarí, que había sido su última etapa como delantero.

Lo que no le quita fama y posibilidades de hacerse con la presidencia de su federación que bien sabemos el estilo, movimiento de cadera y visión del ejecutivo tiene su peso fundamental para que o presidido levante o no su copa del título perseguido.

Capacidad y diligencia
Lo único que espera el votante es que aquellas exitosas personas en el deporte no caigan en errores que son usuales en estrellas del atletismo que terminaron estrellando su carrera en pequeños cruces fuertes de palabras que pueden hasta concluir la vida del deportista, que así cómo lo apoyamos jugando tras la pelota así también será cuando se lo vea tras su escritorio o en una conferencia de prensa exponiendo sus iniciativas viables por una federación, país o ciudad mejor.

No es nada nuevo en el mundo tener a personas que literalmente sudan en su trabajo que luego se cambian de atuendo para dedicarse a un juego completamente diferente cómo es el caso del brasileño Romario quien fue electo para ser senador por Río de Janeiro, el mexicano Cuahutemoc Blanco cómo alcalde de Cuernavaca y Gobernador de Morelos, de nuevo en Brasil con Bebeto y su trabajo cómo diputado de Río de Janeiro y muchas otras figuras del deporte rey que ven el trabajo en la política una extensión a lo que hacían sobre el gramado. Son dos cosas distintas que requieren habilidades diferentes pero… siempre pueden haber sorpresas.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal