spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud Pública¿Podría la Ómicron generar mayor cuadro de inmunidad?

¿Podría la Ómicron generar mayor cuadro de inmunidad?

Categoría

Fecha

Una investigación realizada por científicos sudafricanos sugirió que la infección por Ómicron aumenta la inmunidad neutralizante contra la variante delta del coronavirus. Aunque el estudio mencionado no ha sido revisado por otros especialistas, concluyó que las personas infectadas por Ómicron, especialmente las vacunadas, desarrollaron una mayor inmunidad contra la variante Delta.

Para la Dra. Fabiola Román, PhD en Biología Parasitaria con énfasis en Biología Molecular, esta inmunidad de rebaño es algo que todavía no está siendo tocado por los expertos virólogos y epidemiólogos, porque la Ómicron tiene la característica de producir infecciones.

“Por ello, hablar de una inmunidad de rebaño puede ser un poco complicado, más aún teniendo en cuenta que se debería contar con una alta cantidad de personas vacunadas, aparte de analizar la efectividad de las vacunas frente al alto nivel de transmisión de la nueva variante”, explicó la experta con respecto a los aspectos a tener en cuenta para hablar de la posibilidad de inmunización luego de la infección.

Aunque existan casos de inmunidad luego del contagio con una enfermedad, la Dra. Román señaló que hablar de eso con la Ómicron sería apresurado porque no se debería apuntar únicamente a la infección de las personas como medida para mantenerse inmune ante el Covid-19.

“El problema con la Ómicron es que hay infección viral porque consigue escapar de las vacunas y de la gente que alguna vez tuvo Covid- 19 y cuenta con una cierta protección”, comentó la bióloga. Para la especialista, los resultados acerca de este tipo de hipótesis recién se verán dentro de 10 días, aproximadamente, a nivel internacional.

Dra. Fabiola Román

ACCIONES INTERNACIONALES
La Dra. Román explicó que Inglaterra intentó implementar la hipótesis de inmunidad luego de la infección, pensando en la posibilidad de que sus pobladores contraigan el virus de la variante, para posteriormente contar con una buena barrera protectora contra la enfermedad.

“Pararon con esa metodología porque los expertos se encontraban temerosos ante la posibilidad de que la gran cantidad de infectados tras la Ómicron se pueda traducir en una importante cifra de fallecidos”, dijo la bióloga. No obstante, pese a la alta cifra de infecciones, desde Inglaterra decidieron no aplicar ninguna medida restrictiva, más que los protocolos sanitarios ya establecidos.

La experta destacó ese posicionamiento como un ligero experimento llevado a cabo por las autoridades inglesas, que en los próximos días se analizará su nivel de efectividad. Dentro del punto, añadió que actualmente, en Inglaterra empezaron a repuntar de manera leve los números de personas hospitalizadas, a medida que los casos van avanzando.

“No obstante, los números son menores, teniendo en cuenta el impacto de la variante Delta en su momento y tampoco se observan casos graves en los internados y se habla de un impacto estabilizado, pues las personas habitualmente salen a los tres días de haber ingresado al hospital”, detalló la profesional.

Viendo a Inglaterra como un parámetro en cuanto al estado de la Ómicron, la Dra. Román comentó que actualmente cuentan con un alto número de contagios por día e incluso ya superaron lo vivido con la situación epidemiológica del 2020; ahora los casos llegan hasta 120 mil infectados por día.

El número de internados de la Ómicron es mucho mejor, considerando la variante Delta, pues ahora se encuentran 800 personas internadas; con Delta se llegó a un aproximado de 39 mil casos, mientras que con la Ómicron se contabilizan 8 mil. Pese a ello, la experta determinó que no se puede dejar de hablar del virus, reiterando que su capacidad de transmisibilidad es demasiado alta  y no se pueden hablar de detalles concretos sin pensar en una posible mortalidad.