Los nicaragüenses llevan años acostumbrados a los tiranos. Luego del largo periodo de los Somozas ahora es Ortega y su mujer los que usando métodos eleccionarios van por un cuarto periodo luego de la farsa electoral del pasado domingo. Sus opositores fueron encarcelados o marcharon al exilio. Más del 80% de abstención electoral hace que esos comicios sean considerados ilegales e ilegítimos.
El reelecto presidente Ortega acalló a la oposición y sembró el miedo en los votantes lo que hace que los comicios fueran considerados nulos.
Daniel Ortega se ha convertido en un líder autoritario muy parecido al que solía combatir.
Anastasio Somoza Debayl. Detuvo a los aspirantes que planeaban postularse contra él, cerró los partidos de la oposición, prohibió los grandes eventos de campaña y clausuró centros de votación.
Incluso encarceló a algunos de los viejos sandinistas que lucharon con él para deponer al dictador que fallece en Paraguay en 1980 cuando fue asesinado en una emboscada luego del asilo que le proveyó Stroesner. Somoza, fue asesinado por miembros de la guerrilla marxista argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), un comando liderado por Enrique Gorriarán Merlo.
Mas dictadura
Lo lamentable de esta nueva presidencia es el control casi absoluto de Ortega sobre Nicaragua hacia un modelo abiertamente dictatorial que podrían imitar otros líderes en toda América Latina. Esto debe ser evaluado seriamente por el daño que hace a un sistema político puesto en entredicho en Paraguay y el mundo y puede ser considerado cómo global, la democracia, y que desafortunadamente va perdiendo adeptos por la falta del demos o pueblo comprometido con su país y la administración de su cracia o poder para el bien de todos.
El gobierno en Nicaragua no tiene ni da seguridad ni desarrollo económico a su pueblo que decide emigrar de su país. Los números son serios y son a su vez un clara manera que no se da el “buen gobierno” que hace que millones de personas huyan del país especialmente a los EEUU desde donde envían remesas a sus familiares. Solo como referencia más de 80.000 nicaragüenses viven como refugiados en la vecina Costa Rica.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que denunciaba “una elección de pantomima que no fue libre, justa ni, ciertamente, democrática”. Siendo esto una representación realizada por medio de gestos y movimientos sin emplear palabras. Farsa (‖ acción realizada para fingir. Y no gobernar realmente para la sociedad. Estuvo duro Biden el domingo pasado.
América Latina tiene a un nuevo presidente de un país con problemas cómo la educación, la salud y el empleo, y el resultado es un aumento de la pobreza. Todo esto tiene cómo resultado gobiernos que se sostienen por promesas y falsos movimientos de administración y que hace que la dictadura se haya enamorado de ese pobre país centroamericano.