spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPLRA denuncia a implicados en operativo “Navis”

PLRA denuncia a implicados en operativo “Navis”

Categoría

Fecha

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizó seis allanamientos el pasado domingo 9 de enero. El operativo denominado “Navis” tuvo el objetivo de desarticular a una banda dedicada al tráfico de drogas con destino a Europa.

La investigación duró siete meses. Lo llamativo fue que el líder de la banda era Fernando Balbuena, hijo del exdiputado del PLRA Elvis Balbuena.

El jueves 13 de enero, Julio Acevedo, exdirector de Tacumbú y actual miembro del directorio del PLRA, también fue detenido en el marco del mismo operativo.

DENUNCIA
El pasado viernes, Marlene Orué, apoderada del PLRA, realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público a ambos dirigentes liberales. Esto, a raíz que Acevedo, presentó como rendición de cuentas de los gastos de las últimas municipales (octubre 2021), facturas emitidas por la metalúrgica de Fernando Balbuena.

Orué advierte que las facturas emitidas pueden representar dinero del narcotráfico. Además, la metalúrgica “FB” realizó el servicio de transporte de dirigentes liberales en Bahía Negra, distrito de Alto Paraguay. Siendo llamativo que una empresa con esos fines se dedique al servicio del transporte.

“Julio Acevedo, presenta esta factura muy llamativa de Fernando Balbuena. Tenemos como plazo hasta fines de marzo para hacer la presentación de la rendición de cuentas, pero ya la estamos terminando, por lo que creemos que es la única factura irregular que hallaremos”, afirmó.

Acevedo, como administrador de campaña del departamento del Alto Paraná, recibió G. 35 millones en bonos. El exdirector de Tacumbú, como rendición de cuentas de esos recursos, presenta una factura de la metalúrgica FB de Fernando Balbuena por G. 27 millones.

Entonces, con el fin de precautelar que se trate de dinero del narcotráfico, la apoderada realizó la denuncia al Ministerio Público para que pueda ser investigados los documentos.

Cabe recordar que solo Julio Acevedo es miembro del directorio. Fernando Balbuena no tiene ningún vínculo con el PLRA. Solo el hecho de ser el hijo de Elvis Balbuena, exdiputado nacional y también miembro del directorio.

DIRECTORIO
Esta denuncia penal no guarda relación con un pronunciamiento del directorio. Cabe recordar que Efraín Alegre, titular del partido, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de expulsar a Acevedo por este caso.

En un video publicado hace una semana, Alegre afirmó que el dinero del crimen organizado ha permeado en la política. Además, afirmó que ha realizado denuncias sin éxito ante el Ministerio Público. Sin embargo, no dijo nada sobre qué pasará con Acevedo en el interior de su partido.

Blas Llano, otro de los principales líderes del partido, tiene vínculos políticos con Acevedo. Ante las consultas de la prensa, afirmó en su momento que duda de que Acevedo tenga vínculos con el crimen organizado. Resaltó también que le es imposible conocer el historial de cada persona que forma parte de su movimiento.

Marlene Orué, apoderada del PLRA.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior21-01-2021
Artículo siguienteLos trabajadores que más sufren con el calor