spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLos trabajadores que más sufren con el calor

Los trabajadores que más sufren con el calor

Categoría

Fecha

La Dirección de Meteorología anunció temperaturas extremas de calor desde el jueves hasta el sábado. La sensación térmica rondará los 39° en casi todo el país.

Los más afectados por esta situación son los trabajadores que cumplen sus funciones bajo el sol. A continuación, repasamos algunos de los casos y sus experiencias sobre como lidian con esta situación.

CHIPEROS
Rafael González, chipero de Guarambaré, afirmó por su parte, que, debido a la pobreza, se ve obligado a hacer sus recorridos con el intenso calor. Dijo que la necesidad es lo que le obliga a salir cada día con estas altas temperaturas.

“Tengo problemas del corazón. El doctor ya me prohibió este trabajo. Pero no tengo alternativa. Tengo familia que mantener y cuentas que pagar”, comentó.

González prepara sus chipas desde las 06:00 hasta las 11:00 horas. Desde las 12:30 horas parte rumbo al IPS de su ciudad donde aguarda clientes. A partir de las 16:00 horas empieza su recorrido por las calles hasta las 20:00 a 20:30 aproximadamente.

“Recorro casi toda la ciudad desde hace 30 años. Lo único que hago es tomar mucha agua y encomendarme a Dios como medida de precaución”, comentó.

TAXIS
Miguel Barrios Duarte, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (CDE), señaló que solicitan a la municipalidad que los camiones de gran porte vuelvan a pasar solo por las noches por el puente de la amistad. Esto debido, a que, en la actualidad, pueden pasar las 24 horas, generando un estancamiento del tránsito con el golpe de calor que genera eso en los automovilistas.

“Ahora hay una orden de Asunción para que pasen todos los días. Ahora hacemos una hora y media para ir y venir de Foz de Yguazú. Es una tortura pasar por ahí con este calor”, señaló.

Advirtió que, debido a esta situación, analizan cerrar el puente como medida de protesta.

QUINIELA
Felipe Gómez Paniagua, corredor de la quiniela en Guarambaré desde hace 39 años, se dedica a subir y bajar de los colectivos desde las 505:00 horas hasta las 12:30 del mediodía, de lunes a sábados. Afirmó que este verano es el más caluroso que el de años anteriores.

“Es sofocante. Trato de bajar donde haya paradas de buses, pero igual te quemas. Estoy con mi botella de agua que debo recargar constantemente, es agobiante”, expresó.

El trabajador cuestionó que la firma TDP S.A. que brinda empleo a los quinieleros, no da facilidades a los trabajadores para resguardar la salud ante las elevadas temperaturas.

Paniagua es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, vendedores de quinielas (Sintraquiba).

GUARDIAS
Isidro Ocampos, guardia de seguridad y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria, de la Construcción Civil e Hidroeléctrica del Alto Paraná (Sticcap), expresó que están aguantando las altas temperaturas en la medida de lo posible.

“La mayoría de los guardias están bajo techo, pero los trabajadores que cortan el pasto ellos sí están trabajando bajo Sol, pero trabajan una hora, luego descansan y vuelven a trabajar. Es la única manera”, informó.

YUYOS
Natalia Adorno, vendedora de remedios refrescantes de Guarambaré, señaló que antes trabajaba hasta el mediodía, pero debido a las altas temperaturas, se vio obligada a recortar el horario hasta las 10:00 o 10:30  horas.
«A mí me desespera este clima. Yo vivo lejos y debo caminar unas siete cuadras para llegar a mi puesto de venta. Hace 20 años que me dedico a esto y cada año es peor”, concluyó.

Miguel Barrios Duarte, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (CDE).

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.