Connect with us

Suscribirse

Historias

Plataforma servirá de apoyo a más de 8.000 trabajadores culturales

Nace el primer registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay, ofreciéndoles visibilidad para el diseño de programas y acciones específicas que favorezcan el desarrollo cultural nacional.

Ya está en funcionamiento la primera plataforma digital para el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay, se llama TÉRA, y permitirá procesar información específica de los distintos agentes (creador, intérprete, productor, gestor, formador, difusor y otros) en la diversidad de las expresiones culturales en el Paraguay, visibilizándolos para el diseño de programas y acciones específicas que favorezcan el desarrollo cultural nacional.

Para nadie es un secreto la dura realidad a la que se enfrentan los trabajadores del rubro debido a las medidas de restricción por la pandemia, por esta razón la iniciativa, desarrollada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en articulación con distintas organizaciones e instituciones del sector cultural nacional e internacional, funcionará como un espacio de actualización constante, cuyos datos estarán vinculados al Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY).

Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, comentó que “contar con registros oficiales, sistematizados y procesados en el sector cultural fue una de las grandes dificultades que tuvo la SNC al momento de definir políticas públicas que puedan generar impacto de gran importancia para el sector, por lo que con esta crisis saltó al tapete la gran necesidad. Trabajamos muy de cerca con las organizaciones, gremios y asociaciones de artistas y gestores para la construcción de la plataforma”.

Agregó que Téra servirá como herramienta para el empadronamiento en el marco de la Ley N° 6584/2020 que prevé “la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas (nacionales, naturalizados y extranjeros residentes en el país) cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones, que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia producida por el virus Covid-19”.

Agregó que son conscientes de que hay una gran necesidad, una crisis ha golpeado a los trabajadores culturales y que tienen la expectativa de una alta demanda. Posteriormente a esta carga de datos esta semana la plataforma quedará abierta y libre para actualizar los perfiles y hacer un proceso de construcción para tener datos cuantificables que puedan permitirnos definir políticas de acuerdo a la especificidad de cada sector cultural”, aseguró.

Esperan que la carga esté en relación a la base de datos que manejan, 8.000 trabajadores culturales en situación de vulnerabilidad, pero no es únicamente para aquellos que necesitan acceder al subsidio.

Finalmente, aclaró que garantizar la transparencia en todo el proceso es la prioridad.

Cabe destacar que la única forma de registro es a través de la plataforma www.tera.cultura.gov.py

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente