lunes, febrero 2

Plan Sumar: SENATUR y Ñande Cine acompañan la iniciativa “Cortos por la Prevención” en Encarnación

En el marco del Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas: SUMAR, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la plataforma Ñande Cine acompañaron la realización de la muestra “Cortos por la Prevención”, impulsada por la Supervisión de Área Educativa 07-23, a cargo de la Mgtr. Nelly Marité Sosa, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

La actividad reunió a estudiantes de seis instituciones educativas, quienes presentaron un total de 32 producciones audiovisuales que abordaron temáticas vinculadas a la prevención del consumo de drogas, la convivencia escolar y la realidad juvenil, desde una mirada creativa, reflexiva y comprometida con su entorno.

Esta iniciativa se alinea con los tres ejes del Plan Sumar: Prevención del consumo de drogas, fomentando una cultura de conciencia y rechazo, especialmente entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades; Tratamiento y rehabilitación de personas usuarias, promoviendo su recuperación y reinserción social y Combate al tráfico de drogas, fortaleciendo la seguridad y las acciones legales para garantizar justicia y paz social.

En representación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, la jefa regional de SENATUR, Lara Chamorro Thompson, destacó el valor del trabajo conjunto entre instituciones y el poder transformador del arte: “Este acompañamiento refleja el compromiso de SENATUR con el desarrollo integral de las comunidades, resaltando el poder del arte y la expresión audiovisual como herramientas de transformación social”.

La muestra “Cortos por la Prevención” reafirma el papel del audiovisual como vehículo de sensibilización, participación juvenil y construcción de ciudadanía, y posiciona a Encarnación como un espacio fértil para el desarrollo de proyectos educativos y culturales con impacto territorial.