martes, abril 16, 2024
23.9 C
Asunción

Piso actual de desigualdades en materia de género del seguro social

Desde la Asociación de Mujeres Unidas del Paraguay, se realizó el pasado 25 de abril, en la sala de sesiones del Congreso Nacional una interesante ponencia del Dr. Pedro Halley Merlo, especialista en la materia, con el enfoque de desigualdades desde la perspectiva de género en el sistema de seguridad social.

El Dr. Pedro Halley Merlo expresó que la Caja Fiscal se quedó en la historia, la falta de una revisión urgente, de la adaptación y construcción de un modelo de seguridad social, debido a que en la actualidad existen varias cajas como un rejuntado de todos sus aportantes de diferentes instituciones, son de capitalización colectiva, con serios problemas de fondo, no se puede divorciar esta situación de los derechos de las mujeres, y por ende de la necesidad de trabajar en reformas de leyes, de simples ajustes administrativos en la búsqueda de una equidad razonable y justa para nosotras las mujeres.

En tal aspecto, reluce que las desigualdades de género persisten, y de una manera tan sutil y de la presencia de la discriminación de las mujeres, una discriminación indirecta, y como repercute en forma negativa y de las consecuencias que acarrea. La asimetría en la realidad actual de la situación de las mujeres en el Instituto de Previsión Social. Es una debilidad cuando no tenemos un modelo sano con una economía enferma, y como afecta a los derechos de las mujeres en el sentido de la informalidad, agregaba que son las peores cotizantes, las menos formalizadas y las que menos jubilación tienen, de la poca posibilidad de inserción que tienen las mismas en el ámbito laboral, por varios motivos por el solo hecho de ser mujer y tener hijos. Finalmente son las que con menor porcentaje se jubilan.

En la legislación actual, en términos de género, no hay diferenciación en cuanto a la atención en el Seguro Social, sin embargo, desde la patología y por la condición de ser mujeres y madres, estamos expuestas a más enfermedades, y por la que necesitamos de una atención diferenciada. Es importante trabajar en la medicina preventiva para las mujeres. En cuanto a la maternidad de la necesidad de ampliar el permiso a 1 año de licencia remunerada y mensual, cuidando a la madre y al hijo. Otro tema que abordó es de la disminución de años de jubilación para las mujeres, asumiendo las multitareas que realizamos en la casa y en el trabajo, y como organizadoras de la familia.

Con lo expuesto en esta nutritiva charla, hay mucho trecho por recorrer por la igualdad de derechos de mujeres en el seguro social, a fin de obtener mayores condiciones de igual social y que se logre mejores beneficios en esa brecha de desigualdad actual.
Las autoridades deben observar este escenario, reflexionar, tomar acciones ante la necesidad de aminorar este impacto de desigualdades existente en nuestro país.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor