sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioActualidadPiden la renuncia del titular del CONES por rehabilitación de carreras médicas...

Piden la renuncia del titular del CONES por rehabilitación de carreras médicas clausuradas por corrupción

Categoría

Fecha

El Círculo Paraguayo de Médicos solicita la renuncia de Federico Mora como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), por la rehabilitación de unas 4 carreras que habían sido clausuradas por corrupción.

En la mañana de este viernes, el Círculo Paraguayo de Médicos envió una nota a Federico Mora pidiéndole su renuncia como el titular del CONES, debido a la disconformidad con respecto a sus gestiones como presidente del consejo.

“Nos dirigimos a Ud. en nombre y representación del Círculo Paraguayo de Médicos – CPM para manifestar nuestra disconformidad con respecto a su gestión como presidente del Consejo Nacional de Educación superior (CONES) y preocupación por las decisiones asumidas en este tiempo, tales como la rehabilitación de carreras que ya habían sido clausuradas previamente por corrupción académica, la habilitación de 4 (cuatro) carreras en tiempo y récord de dos meses , incluyendo carreras que funcionaban amparadas judicialmente, por no tener los requisitos exigidos por el CONES”, reza parte del documento.

Así también, expresaron que “estas decisiones evidencian un alto grado de desinterés en el evidente deterioro de la formación médica, así como la falta de conocimiento de la problemática de la educación superior e inexperiencia en el ámbito académico”.

Ante esta situación, el doctor Pablo Benítez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, opinó acerca de las rehabilitaciones masivas de carreras de medicinas ya previamente clausuradas por corrupción.

“La formación médica implica un trabajo minucioso y detallado, donde el elemento llamado ‘campo de prácticas’ es todo un desafío. Hoy día las competencias que debe tener el médico que va a ingresar de una escuela de medicina, son alta exigencias y las competencias generalmente, aparte del reconocimiento técnico y científicos, implican muchas habilidades prácticas que se concreta por lo general en los campos de práctica”, alegó a la 1200 AM.

Asimismo, añadió que actualmente en las universidades de Medicina hay un déficit de enseñanza debido a que los propios médicos no están preparados para ejercer la profesión, por falta de práctica.

“Hay mucha necesidad de médicos en la población paraguaya, eso es categórico, pero no podemos poner en tela de juicio el nivel de la calidad de médicos que salen de nuestras aulas, que es el fin de la Universidad”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.