spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
24.7 C
Asunción
InicioGobiernoPiden ampliación horaria de atención en restaurantes

Piden ampliación horaria de atención en restaurantes

Categoría

Fecha

También hacen un llamado a las autoridades a verificar los locales informales que no cumplen con los protocolos sanitarios y tampoco con el horario de restricción.

 

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo decreto que rige hasta el 14 de marzo, donde se mantienen algunas limitaciones como el horario laboral del sector gastronómico, bares, cultural y de eventos. Ante esto, desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) solicitan una ampliación horaria de domingos a jueves hasta las 01:00 am y los viernes a sábados hasta las 2:00 am. 

El presidente de ARPY, Oliver Gayet, comentó al diario El Independiente que son los únicos formales que están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y cumpliendo con el horario, que sólo piden una pequeña ampliación horaria para poder atender bien a sus clientes y no estar en la obligación de tener que despacharlos a unas pocas horas de haber ingresado. 

Dijo que lo que quieren es estar cumpliendo con todo y sentirse seguros de que no serán multados en el caso de que no puedan cerrar a tiempo porque tiene a las personas dentro del restaurante. Mencionó si bien, que no es el caso de los bares que solicitan ampliar más su horario porque deben facturar. 

“Del 5 al 10% de nuestros clientes nada más se quedan un poco más de media noche, pero no es el caso de los bares porque los bares suelen trabajar luego a partir de media noche en adelante”, agregó.

Gayet manifestó que en su momento ya habían solicitado al ministro del Interior de ese entonces, Euclides Acevedo, pero como no hubo una respuesta al respecto, recurrió la semana pasada para hablar con la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) Sofia Montiel, quien le aseguró que estudiarán el caso. “Nosotros gastronomía, restaurantes dependemos de Senatur”, aclaró.

Por último, aprovechó la entrevista para expresar su molestia respecto a la flexibilidad que tienen otros locales de comidas en Asunción donde no cumplen con los protocolos sanitarios ni mucho menos con los horarios de restricción impuesta por las autoridades de Salud para evitar un contagio masivo de covid-19. 

Refirió que cualquier persona puede notar que después de la media noche aún hay locales de comidas que siguen abiertos, muchos de ellos no cumplen el distanciamiento físico. “La separación entre mesa y mesa no es nada. Eso también es una inconsciencia del cliente que es el primero que debe ir y exigir que haya una separación de dos metros”, acotó.

En este sentido, acusó de que la falta de control a estos locales se debe a “una complicidad” entre las autoridades, las propias comisarías y los dueños de los locales.

Restricciones se mantienen 

El nuevo decreto del Poder Ejecutivo que establece las restricciones horarias por la pandemia del coronavirus, habilita el retorno a las clases semipresenciales, pero mantiene el horario de restricción a los restaurantes, bares, cultura y eventos hasta la medianoche con una cantidad máxima de 100 clientes.