Hoy a las 8 de la mañana continuará el juicio oral y público de Óscar González Daher, ex senador nacional y su hijo Óscar González Chavez, candidato a concejal de Luque. Es lo que resolvió el Tribunal de Sentencia en la tarde de ayer.
La Fiscalía solicitó a dicho tribunal que los alegatos finales continúen el día de mañana teniendo en cuenta que hay un pedido especial de comiso de bienes de González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chávez.
Lo que el Tribunal de Sentencia plantea al Ministerio Público es que determine cuáles son los bienes a ser embargados. En este caso en particular, cuáles son las cuentas y entidades bancarias así como financieras cuyos bienes deben ser embargados ante el pedido de comiso especial.
Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, no habló con la prensa. Tampoco los fiscales anticorrupción que llevan el caso; Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera. Los acusados tampoco quisieron dar declaraciones.
PEDIDO
El Ministerio Público pidió una condena de 10 años de cárcel y la prohibición que ejerzan la función pública por 10 años. Cabe recordar que Chavez se candidata para concejal de Luque nuevamente. El marco penal establece como un tope para el enriquecimiento ilícito y declaración falsa es de 15 años.
La investigación se realiza en base a documentos del 25 de septiembre del 2008 al 25 de septiembre del 2018. Según los fiscales, en esos papeles se comprueba que ambos políticos incurrieron al enriquecimiento ilícito y no declararon sus bienes ante la Contraloría General de la República.
Alrededor de G. 51.000 millones (US$ 7,4 millones al cambio actual) es lo que el ex concejal de Luque no puede justificar. Mientras que el ex senador no puede justificar G. 5.826 millones (US$ 846 mil).
PARTICIPACIÓN DE EE.UU
De la jornada participó Brian Skaret, asesor legal, residente del departamento de Justicia de los Estados Unidos. Cabe recordar que el ex senador y su familia fueron declarados “significativamente corruptos” por el citado país norteamericano. Con esta carátula se les prohibió pisar el país de por vida.
Además de González Daher, Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado y Ulises Quintana, diputado nacional y actual candidato a intendente de Ciudad del Este fueron declarados también con la misma carátula y tampoco pueden pisar Estados Unidos.
Este juicio oral ya lleva más de seis meses. Principalmente se presentaron pruebas documentales y pericias en todo este tiempo. Ya que los delitos son de índole económico.
La etapa investigativa del proceso inició el 13 de septiembre del 2018 cuando René Fernández imputó a ambos políticos. El mismo actualmente es ministro de la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac).
ROA
Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), señaló que siguió del inicio del proceso. Expresó que encontraron muchas deficiencias en el actuar de la Fiscalía. Resaltó que el Ministerio Público tiene muchos fiscales pero no tienen la capacidad de investigar a profundidad los hechos punibles de corrupción y mucho más cuando el caso es complejo como el lavado de dinero.
“Entendemos que existen pruebas suficientes para condenar a González Daher y a su hijo. Esperábamos que la Fiscalía pida más cantidad de años. Para poder lograr una condena ejemplar para desmotivar las prácticas de ese tipo de delitos y crímenes”, señaló.