viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaEl legado histórico de Don Artemio Bracho

El legado histórico de Don Artemio Bracho

Categoría

Fecha

El 24 de junio falleció el doctor Artemio Bracho, quien fue en vida, el ideólogo de lo que hoy se conoce como el “Día internacional de la amistad”. Su partida se produjo a los 96 años.

Silvia Bracho, hija de don Artemio, explica el legado que dejó su padre, no solo para el país, sino para el mundo con esta iniciativa.

“Es una fecha muy especial para toda la familia. Acabamos de pasar por una pérdida muy importante. Él era el pilar, el quebracho de la familia, el que siempre nos mantenía unidos a su alrededor. En el día de la amistad nos reuníamos a su alrededor para acompañarlo en una fecha tan especial a la cual él dedico su vida”, afirmó.

Al ser consultada sobre el legado y las enseñanzas que le dejó su padre señaló que pregonaba valores muy importantes en todos los ámbitos en su día a día.

“En el ámbito familiar, profesional y humanitario. Siempre transmitió mucha responsabilidad, entrega y solidaridad. A eso se dedicó desde el 20 de junio de 1958, cuando su mente y corazón habían iluminado su persona”, comentó.

RECOMENDACIONES

Bracho recomendó a la ciudadanía que manifieste todo su aprecio hacia las personas que quieren. Si bien, por la pandemia no se puedan dar abrazos tan necesarios, pero eso no es una excusa para no hacer llegar el cariño y el sentimiento hacia todos los amigos.

“Es un día importante para reconciliarnos con personas que pudiéramos tener diferencias y así honrar la memoria del doctor Bracho que tanto invirtió para este día”, instó.

Señaló que la amistad es el instrumento perfecto para sobrellevar las diferencias que se puedan presentar. Es el único sentimiento que debe prevalecer sobre las diferencias.

“Es un día que el calendario pone a nuestro alcance para aprovechar y ahondar el sentimiento”, culminó.

NIETO

Eduardo Bracho, nieto del doctor, expresó por su parte que además de ser un día muy sensible, por ser el primer festejo sin don Artemio, está cargado de emociones porque se dan cuenta del cariño que le tiene la ciudadanía.

“En años anteriores no se veía eso, parece que dimensionan la obra que hizo abuelo. Lo que representa para el país el aporte que dejó. Como familia sentimos su ausencia pero a la vez sentimos orgullo porque su idea repercute en cada parte del mundo”, expresó.

LEGADO

Eduardo comentó que lo que más les enseñaba es que la amistad es el único sentimiento que puede romper cualquier barrera. Es el amigo que está siempre, el que te consuela, el que celebra un logro contigo.

“Para mi abuelo la amistad puede cambiar al mundo. Dejar de lado diferencias culturales e ideológicas”, expresó.

DEJAR DE LADO LO COMERCIAL

Para el comunicador, las personas no se deben dejar llevar por la parte comercial en el día de la amistad. Afirmó que el cariño está mucho más allá.

“No se trata de ir a tomar, de aprovechar promociones, sino en el sentimiento. No se trata del día comercial, es más bien del sentimiento” explicó.

LA AMISTAD PARA ARTEMIO BRACHO

“La amistad abrirá el camino para la obtención de la pacificación universal. La amistad es la más grande esperanza de toda la humanidad para posibilitar su reinado en este mundo; ya que se trata del único sentimiento capaz de unir de verdad mediante el afecto sincero a las personas por encima de sentimientos políticos, religiosos o raciales.

¿Y cómo se puede lograr esto? Es este punto quiero pedir muy especialmente a la hermosa juventud paraguaya y también de otros países, el influjo de su poderoso y cautivante poder, para convencer a las personas que ha llegado el momento para introducir el necesario cambio para conseguir el Reinado de la Amistad. Y es que el mundo cada vez se muestra más peligroso y amenazante, hasta con armas atómicas y si ello llegara a ocurrir sería el fin del mundo.

Entonces procuremos que en los lugares más peligrosos: en la frontera de las dos coreas se pueda lograr el levantamiento de un monumento a la amistad entre ambos países, donde se haría una especial celebración cada 30 de julio, Día Internacional de la amistad, lo mismo debería ocurrir entre Palestina e Israel con hermosas celebraciones alusivas. Hay que hacer resaltar que dicha fecha es particularmente útil para buscar la reconciliación” palabras propias de Artemio Bracho.

Silvia Bracho, hija de Don Artemio.
Eduardo Bracho, nieto de Don Artemio.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.