jueves, marzo 28, 2024
33.2 C
Asunción
InicioSin categoríaPermisos tercerizados complican investigación de la Fiscalía

Permisos tercerizados complican investigación de la Fiscalía

Categoría

Fecha

Durante la mañana del viernes se realizó una audiencia preliminar para esclarecer la violación de las normas sanitarias ocurridas en el anfiteatro de San Bernardino. Esto durante un concierto celebrado el pasado viernes 22 en horas de la tarde noche.

El hecho tomó estado público luego de que el artista Joshua Dietrich, publicara en sus redes sociales selfies con el público. En las imágenes quedaba evidenciada la aglomeración de más de 1000 participantes.

Gustavo Sosa, fiscal del caso informó que durante la jornada del viernes, los músicos, entre ellos Dietrich, solicitaron un aplazamiento de la audiencia preliminar,  pedido que les fue concedido.

Así también, los abogados del organizador del concierto, la empresa G5 Pro, entregaron documentaciones (permisos) otorgados por el Ministerio de Salud que permitían eventos en el anfiteatro. Pero el fiscal aclara que los permisos presentados no avalaban eventos de grandes envergaduras como el celebrado el viernes 22.

“Los abogados presentaron una autorización genérica. Pero que no era para ese evento en particular. Tampoco una autorización del municipio. El problema es que la comuna terceriza el uso del anfiteatro a Néstor Martínez. Por lo que ahora debemos acudir a Martínez para conocer si existen los permisos para la celebración del evento”, expresó.

Martínez tiene la concesión del anfiteatro desde el 2016. Sosa resaltó que esta tercerización de los permisos complica la actuación fiscal para esclarecer lo antes posible el hecho.

Acto seguido señaló que los abogados además de presentar las documentaciones de Salud, aclararon que Rodrigo Nogués, directivo de la firma solo es un accionista y no responsable principal de la firma.

Esta maniobra se da luego de que la opinión pública responsabilizara directamente a Nogués como responsable de la organización.

Así como los músicos, también los abogados se limitaron solo a presentar las documentaciones. Luego pidieron también el aplazamiento de la audiencia preliminar.

Además de hablar con Martinez, el fiscal evaluará el acta de constitución de la empresa G5 Pro a fin de verificar si los datos proporcionados por los abogados es veraz. Si es cierto que Nogués es solo accionista, quedará apartado del caso.

SANCIONES

Los organizadores y todos los que incumplieron las medidas sanitarias se exponen a G. 16 millones como pena máxima. Cabe recordar que el último decreto establece 200 jornales mínimos que dan esa suma.

Pero antes de esto, los acusados deben defenderse. La sanción de G. 16 millones es la pena máxima. Puede ser menos de acuerdo a los alegatos de la defensa.

Sosa explicó que el Ministerio Público no da permisos para la celebración de estos eventos. Tampoco la Policía Nacional. Esta institución solo recibe el aviso de la celebración de eventos de estas características. El permiso lo da solamente la municipalidad en cuestión. En este caso la de San Bernardino.

El Ministerio de Salud es la que tiene la decisión principal.

EL AVISO

El Ministerio Público se enteró de la aglomeración recién el sábado 23 en horas de la mañana.  Esto, a través de la información que salió en la prensa.

Sosa señaló que recién el sábado en horas de la mañana el fiscal se puso en contacto con la comisaría de San Bernardino. La respuesta de los agentes policiales fue que llegaron al anfiteatro a las 11 de la noche cuando el evento ya había terminado.

MEDIDAS

El fiscal informó que ya se suspendieron conciertos a gran escala. Lo que no se suspendió es que grupos toquen en restaurantes.

“El intendente está siempre reunido con los agentes policiales. Ellos ya prohibieron actividades de gran envergadura. Ya no ocurrirán más en lo que resta del verano. A partir del viernes se verá un trabajo en conjunto para evitar estos acontecimientos y coordinar acciones”, sostuvo.

POLICÍA NACIONAL

Derlis Martínez, comisario de San Bernardino, detalló que se clausura el anfiteatro luego de los hechos ocurridos. “Vamos a estar recorriendo y si encontramos anomalías o incumplimiento de normas en otros lugares comunicaremos a la comuna, a la fiscalía y al juzgado penal”, expresó.

En concreto, con lo que pasó el viernes pasado en el anfiteatro, señaló que durante los primeros días de enero, organizadores presentaron los protocolos sanitarios a ser establecidos durante el concierto. Y que esto fue evaluado por la Policía Nacional y al no haber anomalías permitieron la celebración del evento.

El comisario señaló que a través del twitter de un medio de prensa se enteraron de la aglomeración. Pero cuando fueron ya el evento había terminado.

“Nosotros por lo general con los adultos mayores no tenemos problemas con la concienciación. Pero con los jóvenes si tenemos inconvenientes. A partir de las 11 y 12 de la noche empiezan a salir y con la ingesta de bebidas vuelven difícil a los organizadores contenerlos. Pedimos a los padres y familiares que nos ayuden con la concienciación”, manifestó finalmente.

Gustavo Sosa, agente fiscal.
Derlis Martínez, comisario.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.