La comunicación consiste en hacer común un mensaje que no solo debe tener interés público sino por sobre todo poseer seriedad en su presentación periodística conteniendo datos y referencias que den fuerza al mensaje y haga que este produzca un efecto entre los lectores, oyentes o televidentes.
El periodismo consiste en un oficio que se dedica a recoger y transmitir noticias en intervalos regulares de tiempo, y no solo centra su atención en las formas de comunicar sino sobre todo en el contenido. En ese terreno del periodismo ha evolucionado de ser el “watchdog” (el perro guardián) de la democracia hasta el rebuscador en la basura de políticos y gobiernos.
El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) organiza unos encuentros donde comunicadores profesionales, estudiantes y jóvenes recién ingresados al oficio reciben entrenamiento y se capacitan para llevar adelante investigaciones periodísticas que sirvan para dilucidar hechos de corrupción. Estuve en uno de los encuentros que tiene lugar en el Hotel del Paraguay ahí se desarrollan talleres acerca de cómo debe ser tratada la información para luego hacerla pública y cómo deben ser respetados los parámetros que exigen publicaciones serias hechas con buena investigación. Esto no solo consiste en la recaudación de información para luego ser ensambladas e impresas o editadas sino que una vez públicas tengan un efecto y uso importante en la búsqueda del bien común como lo puntualizó Benjamín Fernández Bogado en la exposición a la que asistí.
La Fundación CIRD viene implementando el Proyecto “Más Ciudadanía, menos Corrupción” que busca mejorar la supervisión ciudadana del desempeño gubernamental y combatir la corrupción con miras a promover una cultura de la Legalidad en el país
Son convocados mas de 30 comunicadores interesados en mejorar sus técnicas para casos de investigación periodística sobre hechos de corrupción e impunidad para incidir con investigaciones que sirvan para impactar desde un gobierno local, hasta las más altas esferas de toma de decisiones del país.
Mejorar la calidad periodística
Tiene por sobre todo la intención de fortalecer las capacidades teóricas y prácticas sobre periodismo de investigación por medio del abordaje de temas de transparencia y anticorrupción.
Lo que me ha llamado la atención está relacionado a la falta de conocimiento que mostraron algunos comunicadores acerca de cifras económicas importantes que son fundamentales para hacer buenas investigaciones comparando con los números que existieron antes de la asunción de administraciones y gobiernos anteriores y los que se encuentran ejerciendo en la actualidad. Poco periodismo económico y de datos es posible notarlo en los comunicadores que asisten al seminario. El curso se ha iniciado este mes y finaliza el 22 de noviembre y tiene cómo objetivo por sobre todo “consolidar, por medio del estudio de casos emblemáticos, la cultura de la colaboración y la acción colectiva entre periodistas investigadores y otros actores claves en el combate contra la corrupción”.
Informar con mayor credibilidad, confianza y respeto a las fuentes fortalece el periodismo y la democracia del Paraguay. Desafortunadamente muchos temas dejaron de ser trascendentes por el mal trabajo del periodista que ahora tiene en estos cursos la posibilidad de acertar mejor.