spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadPequeños productores anuncian movilización para este lunes

Pequeños productores anuncian movilización para este lunes

Categoría

Fecha

Para este lunes 14 y martes 15 de junio, organizaciones de pequeños productores campesinos anuncian movilización. Representantes de dicho espacio expresaron que ante la situación trágica que vive nuestro país, no les queda otra salida que movilizarse para exigir que se respete el Estado Social de Derecho “en defensa de la patria, la soberanía y la vida”.

Ramón Medina representante de las organizaciones que se movilizarán, mencionó que el recorrido iniciará frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y marcharán luego hasta el Ministerio de Salud, de Educación y posteriormente hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Vamos a movilizarnos para seguir exigiendo al Gobierno Nacional: reforma agraria integral; la recuperación de las tierras malhabidas que son más de 8 millones de hectáreas de tierra; un plan de rescate de la agricultura familiar campesina; una política de salud pública que sea para el campo, porque no puede ser que nuestros hospitales no tengan terapia intensiva, no tengan oxígeno, no tengan respiradores, no tenga medicamentos, no tenga enfermeras, no tenga doctores y que la gente este muriendo en sus casas sin ser asistidos ni siquiera por el Estado”, apuntó.

Se tratan de organizaciones nucleadas en el Espacio de Acción Social, quienes denuncian una total falta de respuestas ante la problemática de concentración de tierras que existe en nuestro país, en donde un gran porcentaje se encuentran en situación irregular. Así también denunciaron una orquestación de los órganos de justicia para realizar irregularmente desalojos en función de terratenientes que no cuentan con los documentos que corroboren la propiedad de parcelas de tierras rurales.

Las marchas anunciadas para la próxima semana serán hasta tanto el Poder Ejecutivo “no dé muestras claras de realizar acciones concretas en defensa de la pequeña agricultura familiar”, expresan en su comunicado. Asimismo, plantean un acuerdo político y social de emergencia para enfrentar la crisis un plan por fuera del clientelismo, proponiendo soluciones estructurales a la crisis estructural que arrastra el país desde décadas.