viernes, mayo 17, 2024
13.7 C
Asunción
InicioWinTorneos fútbolPepe Cardozo llega a semifinales con el Municipal

Pepe Cardozo llega a semifinales con el Municipal

Categoría

Fecha

El compatriota José Saturnino Cardozo protagonizará un duelo táctico de ida en las semifinales del torneo Apertura guatemalteco con el Municipal. Se medirá contra Comunicaciones, un encuentro entre los equipos más ganadores del país centroamericano.

Municipal, dirigido por el paraguayo Cardozo, avanzó a la semifinal pese a perder el pasado domingo por la mínima diferencia (0-1) el partido de vuelta contra el Xelajú del mexicano Irvin Rubirosa.

Los Rojos dejaron dudas en el partido jugado en casa. Su máximo goleador, José Carlos Martínez, falló un penal. La victoria que consiguió de visita (0-1) en el juego de ida y su mejor posición en la etapa de clasificación, permitieron avanzar a los jugadores de Cardozo.

Con muchas ganas de empatar la serie, Xelajú se jugó al ataque en los primeros minutos, pese al mejor control del balón que mostraba Municipal. Y los Chivos llegaron al gol al minuto 12, en remate de cabeza del nicaragüense Juan Pablo Barrera, a centro largo de Orlando Moreira desde la derecha.

El buen toque y el manejo de la contención Mynor de León, la viveza de Christopher Ramírez como carrilero por derecha, y la velocidad, aunque sin finalización, de Elmer Cardoza y Yoni Barrios por la izquierda eran las armas, junto a un activo Barrera en punta de lanza y un intermitente “Chuleta” Javier Orozco a sus espaldas (metió un remate de cabeza a media altura que dio un susto a Jerez al minuto 40).

Sobre la media hora el dominio rojo ya era demasiado intenso, aunque recibía de todos modos los ataques altenses. “El Gambeta” Alejandro Diaz causaba destrozos en la defensa rival por la izquierda, Rudy Barrientos aceleró su dinámica ofensiva por la derecha, y José Morales llegaba mucho por la misma banda. Sólo faltaba más presencia punzante en Altán, José Martínez volcado a la derecha, y Gustavo Britos por el centro del ataque.

Y un tiro peligrosísimo del “Gambeta” provocó un esforzado quite de Víctor García, ex rojo, al minuto 28. En el segundo tiempo los rojos pegaron más a Britos y Martínez en su punta de lanza, volcaron a la derecha a Diaz; pero fue menos su dominio y ataque.

Y aunque le expulsaron a Orozco por un empujón para apresurar la salida de Pedrito Altan del campo, los chivos metieron a Municipal en su terreno defensivo los últimos diez minutos.

Con angustia, Municipal pasó a las semifinales para enfrentar a su histórico rival, Comunicaciones, del uruguayo William Coito, recientemente campeón de la Liga Concacaf, al derrotar en la final por un marcador global de 6-3 al Motagua hondureño.

El equipo Crema eliminó en los cuartos de final al Iztapa, del argentino Ramiro Cepeda con el 1-0 conseguido en el juego de vuelta. La ida acabó con empate sin goles. El ecuatoriano Juan Anangonó marcó el único gol en el minuto 35 y selló el paso de Comunicaciones a las semifinales. El partido de ida de estas semifinales se jugará en cancha de Municipal el próximo jueves. Y la vuelta se jugará el domingo en los pagos de Comunicaciones.

Antigua avanzó al otro cruce de semifinales al dejar en la cuneta a Sololá con una goleada de 5-1 en el partido de vuelta. El primer partido de esa serie terminó 0-1 a favor de los antigüeños.

De la mano del mexicano Roberto Montoya, los coloniales siguen con paso firme en busca de un nuevo campeonato. Le ganaron los dos partidos al rival.

El paraguayo Pedro Báez y el brasileño Romario Da Silva, así como un doblete del colombiano Deyner Padilla le dieron el pase a Antigua, que además fue el ganador de la etapa de clasificación.

Antigua tendrá como rival en la otra llave de las semifinales a Malacateco, del mexicano Roberto Hernández, quien el pasado domingo derrotó por 1-0 al actual campeón, Santa Lucía Cotzumalguapa, que había ganado el juego de ida también por 1-0.

No obstante, por haber quedado en mejor posición en la etapa de clasificación, Los Toros están en la semifinal. El uruguayo Enzo Herrera marcó el gol al minuto 63 para Malacateco, que será el anfitrión el miércoles para el partido de ida. El de vuelta será el día sábado.