El presidente de la República, Santiago Peña, viajó a tempranas horas de este viernes a la capital argentina para reunirse con el mandatario de ese país, Javier Milei, y tratar importantes temas de la agenda bilateral que ya se habían abordado en una reunión previa.
Entre los temas a tratar se encuentran la cuestión la hidrovía, el funcionamiento de la Entidad Binacional Yacyreta, y otros temas de integración regional, adelantó la vocera del Gobierno paraguayo, Paula Carro.
Peña y Milei ya habían mantenido una reunión en Buenos Aires a mediados de febrero. En esa ocasión, el mandatario paraguayo destacó que fue «una excelente primer reunión bilateral para revisar todo lo que es la agenda, desde Yacyretá, cruces fronterizos, integración comercial, Mercosur, acuerdos de libre comercio entre Mercosur y otras regiones del mundo».
Sobre Yacyretá, específicamente, acordaron que los ministros de Economía de ambos países trabajarían en una solución estructural que hacen principalmente al aspecto financiero, así como las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá.
Respecto a la Hidrovía Paraguay – Paraná, Peña y Milei convinieron resolver definitivamente y con previsibilidad los puntos vinculados a la hidrovía, en un entendimiento en el que estarán involucradas autoridades de ambas naciones; para posteriormente una vez resueltos los aspectos, ir corroborando los alcances en el ámbito del Comité Intergubernamental de Hidrovía, según había detallado el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
En cuanto a los asuntos de integración regional, ambos mandatarios coincidieron en que no existen las condiciones de avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, por lo que hablaron de la necesidad de “abordar de la manera más acelerada posible con otro grupo de países”.
Fuente: Agencia IP