
El presidente Santiago Peña promulgó la ley que modifica la Ley N.º 1590/2000 y establece un nuevo modelo de gestión del transporte terrestre, con el usuario como eje central y foco en la mejora del servicio.
Durante el acto oficial, el mandatario señaló que la normativa forma parte de una visión de largo plazo y apuntó a saldar una deuda histórica con la ciudadanía. “Es el momento de generar cambios”, afirmó, al destacar que se trata de una política de Estado.
La nueva ley redefine la rectoría del transporte, con el objetivo de ordenar el sistema, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia una reforma integral, tanto en lo institucional como en lo operativo, del transporte público metropolitano.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, aseguró que la promulgación representa un cambio estructural. Señaló que la normativa devuelve al Estado un rol activo en la gestión del sistema, con reglas más claras y orientadas a garantizar un mejor servicio para los usuarios.
La reforma también impulsa un nuevo esquema de funcionamiento del transporte público, con mayor previsibilidad y sostenibilidad, buscando dejar atrás los conflictos recurrentes que históricamente afectaron al sector.
Periodista Senior