viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioActualidadPeña nombró a los nuevos directores de la Itaipu y Yacyretá

Peña nombró a los nuevos directores de la Itaipu y Yacyretá

Categoría

Fecha

Mediante los decretos N° 8,9 y 11, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a los nuevos directores paraguayos de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al cuestionado Javier Zacarías Irún como director general paraguayo de Itaipú Binacional, a través del decreto N° 9, reemplazando de esta manera a Manuel María Cáceres.

A su llegada al acto de asunción de mando de Santiago Peña, Zacarías Irún se refirió a la renegociación del Tratado que rige el gobierno de la binacional, asegurando que el presidente de la República se reservó la exclusividad de las conversaciones con el Brasil y aseguró que confía en las gestiones que pueda realizar el mandatario.

Cabe recordar que Javier Zacarías Irún fue sobreseído en la causa que se originó ya que “presuntamente” instigó a su esposa y exintendenta de Ciudad del Este y a otras personas a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos con una firma.

En el decreto N°11, nombra a los directores jurídico, financiero, administrativo, técnico y de coordinación. Es así que Rafael Demetrio Lara Valenzuela es ahora el director financiero de Itaipú, en carácter interino, en reemplazo de Carlos Fabián Domínguez Azuaga.

Asimismo, Iris Magnolia Balmaceda, esposa del presidente del Congreso Silvio Ovelar, retorna como directora jurídica, en reemplazo de Juan Rafael Caballero González, y Julio Rodríguez Paredes como director de Coordinación de Itaipú Binacional.

La abogada Magnolia recuperó el puesto luego de haber sido destituida por Mario Abdo Benítez a finales de enero del 2022, cuando abandonó las carpas abdistas para sumarse al cartismo. Según el portal digital del Itaipú, su salario antes de ser nombrada directora por Peña, superaba los G. 44 millones, es decir, nunca dejó de recibir un millonario sueldo.

Por otra parte, mediante el decreto N°8, Peña nombró a Luis Federico Benítez Cuevas, como director de la EBY, en carácter interino, dejando afuera de la institución a Nicanor Duarte Frutos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.