sábado, marzo 2, 2024
25.8 C
Asunción
InicioPolíticaPeña con signos de debilidad, a criterio de polítólogos

Peña con signos de debilidad, a criterio de polítólogos

Categoría

Fecha

Para la periodista especializada en política Estela Ruíz Díaz; el presidente de la República, Santiago Peña, desaprovechó estos 100 días la mayoría aplastante que tiene el Gobierno en el Congreso Nacional para introducir las reformas difíciles. 

En el marco de la presentación de evaluación del año y proyecciones para el 2024 de la Fundación Desarrollo den Democracia (Dende) advirtió que, de seguir con este signo de debilidad, el país puede entrar en una crisis del que no saldrá fácilmente

“Sé que este foro tiene mucho interés en la economía, pero para construir un país hay algo más que las ecuaciones económicas. Si Peña no combate, a medias por lo menos, ese modelo clientelar, prebendario y mafioso de un gran sector del Partido Colorado, que actúa en alianza con sectores de la economía, principalmente proveedores del Estado, el país caerá en una absoluta quiebra política de la que no saldrá en décadas. Con la mayoría absoluta en el Congreso y el copamiento institucional, Peña no tiene excusas para llevar adelante sus planes”, señaló.

A su turno, el politólogo José Tomás Sánchez, indicó que, en política, el primer tiempo es más importante para definir cosas que el segundo tiempo. 

Sin embargo, “a este Gobierno le cuesta mucho mostrar a dónde quiere ir y qué tiene como proyectos; además, hay una fragmentación del poder que hace difícil plantear los cambios que el país necesita, aunque se disponga una mayoría abultada en el Congreso”, sostuvo. 

 

CONTEXTO INTERNACIONAL

Por su parte, el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino manifestó que en el escenario internacional no son buenos los vientos que soplan tanto en lo financiero, como en lo comercial y político. No hay claridad sobre las decisiones de EEUU con respecto al dólar, China está con inconvenientes en su ritmo de crecimiento, la guerra entre Ucrania y Rusia será larga, al igual que el conflicto entre Israel y Hamas, describió.

“Los vientos que se vienen son fuertes; hay problemas en la región y en el mundo y en Paraguay tenemos potencial para seguir creciendo, pero requerimos reformas, como el servicio civil, la Caja Fiscal, el tema jubilatorio, ni qué decir en educación y salud. Ojalá que esta mayoría que tiene el Partido Colorado impulse estas reformas y las haga realidad”, planteó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.