La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la red social Twitter, anunció que existía un alto índice de incidencia del Covid-19 en los albergues de cuarentena obligatoria para quienes retornan al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se vio obligado a lanzar un comunicado contrarrestando dicha información y alegando que no se ajustaba a la verdad.
“La cifra de 72,7% de “alto grado de incidencia” del Covid-19, mencionada por la CIDH en la publicación de twitter no es correcta ya que de conformidad a los datos oficiales, cuyo corte es al 25 de mayo, existen 605 casos positivos en relación a 3.527 personas que han pasado por albergues temporales. Esto arroja una cifra del 17,1% de incidencia en la población en albergues, lo cual difiere enormemente de la cifra mal señalada por la CIDH”, explicaron desde el Ministerio.
En el comunicado especificaron que Paraguay priorizó el derecho a la vida y hasta ahora contuvo exitosamente la circulación interna del virus, con un Ritmo Reproductivo Básico (R0) que es de 0,59, uno de los más bajos del continente.
Marcelo Scappini, director general de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que tienen una línea de diálogo abierta con la CIDH. La colaboración es permanente y en esta línea de trabajo mantuvieron el 19 de mayo una videoconferencia donde hablaron del contexto del país y las medidas que los distintos ministerios adoptan para que las decisiones no tengan aspectos negativos en términos de derechos humanos.
“La conferencia fue catalogada como satisfactoria, por eso nos sorprendió que se expresaran así sin aviso previo, a través de una red social que tiene mucho impacto y difusión. Me puse en contacto de inmediato con ellos para pedirles explicaciones y saber cuál fue la fuente”, refirió Scappini.
Resultó que tenían un informe de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), además de información recabada en la página del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la cual hicieron una mala interpretación. La información decía que de las 900 personas contagiadas, 636 estuvieron en albergues y el resto en hoteles salud u otros mecanismos, la CIDH llegó a la conclusión de que se contagiaron en los albergues, cuando en realidad ya ellos venían contagiados, se apresuraron a dar esa información.
Agregó que las muestras son tomadas al segundo día de ingreso a los albergues, con lo cual se comprueban los casos positivos que vienen del exterior, para luego trasladarlos a sitios donde no pongan en riesgo la salud de las personas sanas. Todos los albergues cuentan con las condiciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria.
Se vieron en la obligación de responderle públicamente y la CIDH retiró el twitt
Finalmente, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “en el afán de proteger el derecho a la salud de todos los habitantes del Paraguay, los albergues cumplen la misión clave de evitar la propagación del virus en el país ya que la mayoría de los casos provienen de contagios ocurridos en el exterior. El Gobierno paraguayo manifiesta su preocupación por la desinformación causada por la CIDH sin tener en cuenta las fuentes oficiales.
Esto, además, reaviva la discusión que se está dando a nivel mundial respecto al derecho al acceso a información fidedigna y veraz de la población en general, sobre todo en el contexto actual de la pandemia, en el que lastimosamente abundan noticias falsas”.