martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

El legado de Pelé

elé recibió el saludo de sus admiradores en el estadio donde se lució jugando. El estadio de su querido Santos recibió a más de 250 mil aficionados que le dieron su último tributo. El nuevo presidente Lula estuvo saludando a la familia que le dio el último adiós en el entierro en un cementerio de la ciudad balnearia donde Edson Arantes do Nascimento deslumbró por más de una década. Brasil y el mundo lloran su partida.

No se trató de un rey de una monarquía en el mundo sino de un hombre que ya descansa en paz a quien se lo apodaba asi por su calidad de futbolista, increíbles jugadas y goles, y sobre todo por su calidad humana. Fue un gran filántropo apoyando varias causas justas aunque le critican que no haya sido generoso con una de sus tantas hijas de varias relaciones. 

Edson Arantes do Nascimento o cómo se lo conocía Pele ya partió pero dejó en el mundo muchas maneras de encarar y vivir el éxito y vida de estrella del fútbol que puede y debe ser imitado por todos en el mundo. Si jugara hoy en el mundo  ganaría más de 230 millones de dólares por año, el mismo salario que el portugués Cristiano Ronaldo recibirá por el mismo tiempo en un club de Arabia Saudita.  Humildad, alegría y optimismo es lo que se destaca de la estrella del fútbol y, brevemente  apolítico ministro de deportes de Brasil.

La herencia que deja

Pelé  ahora aunque ya no siga con vida  ha dejado referencias y legados humanos que no deben ser olvidados y tienen que formar parte de la vida de quienes lleguen a plataformas diferentes ya sea en la política, el deporte o cualquier campo que su imagen signifique una referencia para la sociedad.

El fútbol se  va quedando sin reyes pero no de la consciencia y esperanzas de volver a tener magos jugando futbol o iluminando almas con palabras humanas cómo lo hacía el jugador del paulista Santos y la selección brasileña con la que ganó tres mundiales. Messi, Maradona, Erico y otros no alcanzaron la estatura del mítico Pelé. Solo queda mirar sus jugadas y observar que había inventado todo en el popular deporte del fútbol. Su fortuna personal dejada es de 100 millones de dólares pero su legado es inmenso en la práctica de un deporte que dominaba todas sus técnicas.

Nos queda el recuerdo de su arte y sus éxitos como así también una vida signada por todos los aspectos de un ser humano con luces y con sombras pero su legado queda impregnado en cada uno de los admiradores de este deporte.

Más del autor